Pasar al contenido principal
x

Enfrentan oaxaqueñas acoso callejero desde la niñez y adolescencia

mujeres-acoso
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

El acoso sexual en Oaxaca de Juárez, es un delito que violenta a las mujeres desde la niñez y adolescencia.

De acuerdo con el “Proyecto de estudio y mapeo de la violencia contra las mujeres en las calles y lugares públicos del municipio de Oaxaca de Juárez”, impulsado por Aleida Ruiz Sosa, bailarina de ballet y defensora de derechos humanos, los acosadores -personas mayores de edad- violentan a las niñas y adolescentes en su ruta hacia su centro escolar o al salir a la tienda.

Este delito que además de atentar contra la libertad y seguridad sexual, transgrede el derecho de las mujeres al uso libre y seguro del espacio público.

“Las y los jóvenes estamos demostrando nuestras capacidades más allá del discurso. Estamos haciendo algo que contribuya al municipio de Oaxaca de Juárez y de manera específica a las mujeres, quienes enfrentan mayores riesgos”, expuso Ruiz Sosa.

Durante el muestreo recogido en las calles, detectaron que, si bien no todas las niñas y adolescentes han tenido que enfrentar acoso callejero, el 100 por ciento conoce a alguna persona cercana que lo vivió.

De enero a abril, un total de 90 mujeres denunciaron en Oaxaca acoso sexual, según refieren datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La incidencia de este delito, al menos en cifras oficiales, indica que la denuncia ha ido en aumento. Mientras que en enero se registraron 13, en febrero fueron 25, en marzo 23 y en abril 29.

Durante la elaboración del estudio, el equipo realizador detectó que el nivel de denuncia de este delito es bajo por distintas trabas que encuentran las mujeres al momento de presentarse al ministerio público como la falta de credibilidad, ser juzgadas, los procesos burocráticos y la falta de pruebas.

Además, detectaron que las calles con mayor cantidad de delitos contra las mujeres en el espacio público se concentran en las agencias de Santa Rosa Panzacola y San Martín Mexicapan, en contraparte San Felipe del Agua es uno de los que menos incidencia refirió.

Durante el análisis establecieron que lo anterior tiene que ver con un tema de recursos que se destinan a la seguridad, pues por un lado las agencias antes citadas enfrentan deficiencias en el alumbrado público, sistemas de vigilancia y prevención del delito, a deferencia de San Felipe en donde existe una vigilancia permanente.

Con la información recabada hicieron un mapa de la capital del estado en donde se reflejen los delitos cometidos diariamente contra las mujeres en espacios públicos con la finalidad de que se establezcan políticas públicas que construyan espacios públicos libres de violencia de género. Los datos, así como el mapa serán presentados de manera oficial el próximo lunes.

Ruiz Sosa invitó a las autoridades a sumarse a este proyecto para demostrar que realmente existe un interés en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.