Pasar al contenido principal
x

Enfrentan mujeres peores condiciones para crecer en el mercado laboral

economia-mujeres
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

En Oaxaca, así como en otros seis estados del país, las mujeres enfrentan las peores condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento en la economía remunerada, así lo revelan datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Un país que incluye a sus mujeres en la economía es un país más competitivo y próspero. Sin embargo, las mexicanas enfrentan barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral”, afirma el IMCO en su micrositio Monitor de la Competitividad #MujerEnLaEconomía.

En el ranking general que mide la capacidad de las entidades federativas para atraer, retener y aprovechar el talento de las mujeres, en donde 100 es el porcentaje más alto, ocupa el primer sitio la Ciudad de México (64.8), le sigue Baja California Sur (62.1), Baja California (57.9), Colima (57.2), Nuevo León (51.8) y Quintana Roo (51.6).

Por el contrario, las entidades con menor capacidad para responder a la demanda laboral de las mujeres son Chiapas (26.8), Tlaxcala (27.8), Veracruz (28.3), Guanajuato (28.4), Hidalgo (30.8), Guerrero (30.9) y Oaxaca (31.8).

Para el caso de Oaxaca la participación económica de las mujeres en los empleos remunerados es de 42.5 por ciento.

En su análisis general elaborado con datos de la ENOE del Inegi a junio de 2022, explica que, en México, las mujeres obtienen ingresos menores a los hombres.

Mientras que el ingreso promedio mensual para ellos fue de 8 mil 901.98 pesos para ellas fue de 7 mil 670.78 pesos; en promedio una mujer gana 86 pesos por cada 100 que gana un hombre.

En cuanto a la población de 15 años o más que tuvieron un trabajo o buscaron uno en la semana de referencia por sexo, sólo el 40 por ciento correspondió a mujeres.

Sobre el tiempo en trabajo no remunerado las horas promedio a la semana que destina la población mayor de 12 años a tareas domésticas y cuidados las mujeres aportan 50.4 por ciento, es decir que las mujeres destinan 2.5 veces más horas al hogar que los hombres.

En lo que respecta a trabajadoras que han regresado al mercado laboral detalla que en junio de 2022 el 99.9 por ciento de las mujeres que perdieron su empleo en abril lo han recuperado.

Sin embargo también indica que su regreso al mercado laboral ha sido más tardío que el de los hombres y han cambiado sus condiciones laborales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.