Enfrentamiento entre MULT y Frente Indigena Tlaxiaco deja dos heridos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Enfrentamiento entre MULT y Frente Indigena Tlaxiaco deja dos heridos

Tlaxiaco
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN  DE LEÓN, Oaxaca.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca pelean el control de la comunidad de Guerrero Grande en San Estaban Atatlahuca, en Tlaxiaco, por lo que se registró un enfrentamiento que dejó como saldo dos lesionados y más de 10 casas quemadas.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que el saldo de este enfrentamiento fueron dos personas lesionadas y más de 10 casas quemadas, por lo que la tarde del sábado entró personal de la Fiscalía de Tlaxiaco a levantar las evidencias correspondientes de este hecho; sin embargo, detalló que no existen las condiciones de seguridad, para que las instancias de gobierno o de seguridad entren a la comunidad.

Asimismo, informó que se trata de una disputa interna entre las organizaciones del MULT  y el Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca, por lo que se buscará la manera en que la Guardia Nacional y la Policía Estatal puedan entrar y se vuelva a tener paz en la zona.

Las versiones del ataque

Una versión indica que las personas identificadas como Romero Sandoval, Manuel Reyes García, Eugenio Galindo, entre otros más,  entraron a la casa del agente de Guerrero Grande,  Juan Gabriel Hernández García, para amenazarlo de muerte y exigirle que se fuera de la comunidad, por lo que resultó lesionado y quemaron su domicilio; esta explicación fue dada por el Frente Indígena.

Asimismo, dicha organización detalló que las amenazas salieron  directamente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, por lo que estas se suman a las que presuntamente hizo el edil Rogelio Bautizas, y la síndica, Maribel Velasco.

En tanto que el grupo del MULT, representado por Eustacio Sandoval García, señaló que Salvador Bustamante y Faustino Morales –líderes del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca— amenazaron a la comunidad y realizaron la quema de  varios domicilios, por lo que pidieron la intervención  de la Fiscalía.

Los integrantes del MULT señalaron que en esta comunidad se cometen delitos como tráfico de armas y estupefacientes, por lo que se ha vuelto una zona muy conflictiva.

La Segego destacó que no existen condiciones de seguridad para que el gobierno del estado pueda intervenir, por lo que se está buscando la intervención del gobierno federal para esta situación, la cual es catalogada como la zona más peligrosa en la Mixteca en este momento.

 

  • 2 personas resultaron heridas
  • 10 viviendas fueron incendiadas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.