Pasar al contenido principal
x

Encarecimiento en la siembra del maíz complicará producción en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

 Nadia Altamirano Díaz

En las últimas 52 semanas el precio del maíz en México se ha incrementado en un 34 por ciento, pero en vez de ser una mejora para los productores, el presidente del Sistema Producto Maíz en el Estado de Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, anticipa complicaciones en las siembras del siguiente ciclo, por el encarecimiento y escasez de fertilizantes.

“Muchos productores en Valles Centrales no van a sembrar porque sin fertilizantes la tierra no produce”, explicó en entrevista, ante un panorama que se muestra adverso porque la guerra entre Rusia y Ucrania afecta las importaciones de fertilizantes a México.

Y agrega: “No es que querramos o no sembrar, sino que aunque tengamos dinero, si no hay fertilizante no nos vamos a arriesgar a sembrar”.

En este momento, insistió, México experimenta un incremento del 300 por ciento en los precios de los fertilizantes por la propia pandemia, pero falta que “cuando se acaben estos inventarios no haya para el arranque del ciclo primavera verano en mayo-junio y julio, ahí vamos a resentir los estragos de la guerra porque Ucrania exporta el 35 por ciento de lo que consumimos en América.

Fertilizantes orgánicos 

Narváez Labastida consideró que este es el momento para que se impulse la producción de fertilizantes orgánicos, uno de los tres temas que se analizará este jueves 10 de marzo en el Foro Regional de Maíz Zona Sureste, el cual es parte de un análisis que se hace a nivel nacional previo a la renovación de su dirigencia nacional.

El primer foro se realizó en Toluca, Estado de México, el lunes 14 habrá otro en Jalisco y se cerrará el martes 15 con el que corresponde a Sinaloa, donde el hilo conductor ha sido la preocupación por el incremento de los precios del maíz.

La Bolsa de Chicago reporta un incremento del 34 por ciento en las últimas 52 semanas y el viernes pasado cerró estaba en 6 mil 380 pesos la tonelada, monto que en México se eleva a casi 7 mil pesos por la compensación que otorga el Gobierno Federal, “pero es precio en campo, sin contar flete, limpieza y puesto en el lugar de venta”, donde suele estar en 8 mil 800 pesos o hasta 9 mil pesos.

“Este precio es muy alto para no estar en época de escasez, pero es engañoso porque los insumos están muy caros y no hay fertilizante porque el productor más grande es Ucrania que manda 35% a América y Rusia otro 17 por ciento”, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.