Pasar al contenido principal
x

Encarcelan y expulsan a evangélicos de comunidad mixe en Oaxaca

encarcelados
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Después de permanecer encarcelados, 6 evangélicos del Centro Misionero Emmanuel fueron expulsados junto con sus familias de la comunidad mixe de San Pedro Chimaltepec, perteneciente a San Juan Mazatlán.

El pastor de esa iglesia, Cipriano Gazga Maldonado, informó que el agente municipal, Zósimo Victorino Márquez y el alcalde, Demetrio Isidro Jiménez, ordenaron a principios de la semana la detención de Bonifacio Martínez Sánchez, Donato Martínez Sánchez y Gerino Hernández Martínez, por no contribuir con dinero en efectivo en la festividad de la iglesia católica celebrada el 18 de diciembre del año pasado.

“Estuvieron detenidos arbitrariamente durante 48 horas”, señaló.

Explicó que la autoridad municipal ordenó después el arresto de Felipe Procopio Domínguez, Norberto Procopio Martínez y Pedro Procopio Martínez, por la misma situación.

“Aunque ellos solamente estuvieron presos durante 24 horas, pero también de manera injusta”, asentó.

Observó que el agente municipal y el alcalde determinaron expulsar a los 6 evangélicos y a sus familias de la comunidad la noche del jueves pasado.

“Antes de ser expulsados, la comunidad evangélica sufrió detenciones arbitrarias, robos y suspensión de servicios básicos”, anotó.

Detalló que las 6 familias, integradas por cerca de 20 personas, entre hombres, mujeres y niños, dejaron su patrimonio, parcelas y animales de pastoreo.

“Apenas pudieron agarrar una muda de ropa”, anotó.

Subrayó que las familias desplazadas se refugiaron en domicilios de otros evangélicos en comunidades cercanas para escapar del hostigamiento y persecución religiosa.

Destacó que la comunidad evangélica presentó dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado y una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por estos hechos.

Además, el ministro dijo que también presentó denuncias penales en la FGE por el saqueo del templo del Centro Misionero Emanuel ante el robo de instrumentos musicales y vandalismo en el inmueble.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.