Pasar al contenido principal
x

Encabeza Colmenares Páramo reunión con rectoras y rectores de México

portada-reunion-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo se reunió ayer aquí con rectores de universidades públicas del país, para intercambiar puntos de vista respecto a las auditorías practicadas a las instituciones educativas en el Programa Anual de Auditorías del órgano de fiscalización federal correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

 

 

A invitación del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, y acompañados del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Plascencia; los rectores de las universidades expresaron al auditor los esfuerzos que realizan para cumplir con la rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos que reciben.

 

 

En la reunión de carácter informal, el auditor Colmenares Páramo les dio a conocer que pronto saldrán los resultados de las auditorías que realizaron de la Cuenta Pública 2022 y las auditorías que llevará a cabo la ASF correspondientes a la Cuenta Pública 2023.

“Me platicaron las problemáticas que tienen muchas universidades por la falta de recursos, por la falta de aportaciones del subsidio que el estado debe de darles a las universidades públicas y que está firmado; por cierto, en Oaxaca no pasa eso, el gobierno de Oaxaca sí cumple y entrega el 12 por ciento y en otros estados la entidad federativa tiene que aportar más del 50 por ciento”.

 

 

Destacó Colmenares Páramo que la reunión se lleva a cabo en un ambiente de total confianza, tanto por parte de los rectores como del órgano de fiscalización. 

“Nosotros tratamos de ayudarles con capacitación y actualización, etcétera”.

“Pero también estas reuniones nos permiten comprender, en parte, por qué cometen algunos errores, las circunstancias económicas y la realidad social que viven en cada estado; por cierto, hay que destacar que los auditores de los estados no tienen facultades para revisar el gasto de origen federal, eso corresponde solo a nosotros y pueden cometer un delito quienes así lo hagan”.

 

 

Reconoció que muchos de los rectores reciben problemas que ya existían cuando asumieron el cargo, pero en la reunión manifestaron su intención de hacer bien las cosas y trabajar para solventar las observaciones que reciban o lleguen a recibir.

En la reunión participaron el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López; la rectora de la Rectora Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González; la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Martha Laffon Leal; y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes.

 

 

Además, del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores; la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Norma Liliana Galván Meza; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto; la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos F. Natarén Nandayapa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.