Pasar al contenido principal
x

En un mes inicia operaciones Hospital del niño y la mujer: Zoé Robledo

mes_inicia_hospital_niño_mujer_robledo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Después de 15 años del inicio de la obra, por fin, en un mes se pondrá en funcionamiento el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña, junto con cinco hospitales más de la entidad, concluidos o construidos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el hospital de Tuxtepec, que se construyó con recursos provenientes de la venta del avión presidencial, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

 

Al presentar los avances del IMSS Bienestar respecto a la puesta en operación de hospitales que al inicio de la gestión del presidente López Obrador estaban abandonados, inconclusos, sin equipamiento y sin plantilla suficiente, expresó que la puesta en marcha del Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña tiene una inversión de 751 millones de pesos.

 

 

En la conferencia de prensa mañanera del presidente de la república, comentó que este hospital es importante para la atención de estas dos poblaciones prioritarias para los sistemas de salud: los recién nacidos, los niños y las mujeres embarazadas.

 

 

Añadió que la construcción del hospital inició en 2009, con 100 millones de pesos, y pasaron varias administraciones sin que se pudiera concluir. “Hubo también un proceso de evasión de pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el 2022 se anunció su transferencia ya al IMSS Bienestar para su conclusión; cuenta con 120 camas, 5 quirófanos”.

 

 

Destacó que ya se concluyó toda la etapa de equipamiento y están próximos a hacer la migración y la puesta en marcha de este hospital. 

Dijo que adicionalmente se puso en marcha el Hospital Rural de Tlaxiaco, el Hospital Especializado de Juchitán, que también es producto del sismo, y se trabaja actualmente en los hospitales integrales de Ixtlán de Juárez, Jalapa del Marqués y el Hospital General de Tuxtepec.

El funcionario federal subrayó que, en algunos casos, como el del Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, se pusieron en operación los hospitales gracias a la federalización, “es decir, los estados los pasaron al IMSS Bienestar y eso permitió acceder a recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se destinaron a la conclusión de los hospitales; en otros casos, son hospitales que a pesar de que se habían hecho para la secretarías de salud de los estados, por Seguro Popular, fueron rescatados y puestos en operación por parte del IMSS y también algunos que se están construyendo actualmente”.

Mencionó que en total son 90 hospitales adicionales en el país, a los que ya se tenían al inicio de la administración.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.