Pasar al contenido principal
x

En tendedero, exponen ac0so sexu@l en las escuelas de Hujapan de León

acosadores-portada
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

En el tendedero de denuncias colocado el 8M en Huajuapan de León, varias mujeres -en su mayoría estudiantes- denunciaron que los profesores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y de la escuela Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) son los que más acosan a las alumnas durante este 2024.

En algunas de las denuncias, las estudiantes visibilizaron el acoso que han sufrido a lo largo del tiempo y que las autoridades académicas y administrativas tienen conocimiento de este hecho y a pesar de eso no han hecho nada para frenar este delito, el acoso sexual.

Es preciso recordar que en el año 2023, las mujeres denunciaron el acoso del que fueron víctimas en la UTM, y a pesar de que esto se viralizó no ha cambiado el panorama durante este 2024.

Alguno de los carteles de denuncia señalaba que: “La UTM encubre a agresores”; “En la Prepa 3 trabajan acosadores”, entre otros más.

 

 

Las mujeres dieron a conocer sus testimonios y estos fueron colocados en los tendederos de denuncias, así como subidos a las redes sociales de la colectiva feminista Marea Verde Mixteca, donde se señala a más de tres docentes de la Preparatoria 3 y de la Unidad Tecnológica de la Mixteca son lo que más acosan a las estudiantes.

Ambas instituciones educativas no se han pronunciado respecto a estas denuncias y al paso de los años, las estudiantes dan a conocer más casos de acoso.

El acoso escolar no solamente es de alumnos a alumnas, sino que en los últimos años este ha crecido de docentes hacia alumnas, donde los casos son que los profesores piden favores sexuales a cambio de una calificación, o que las jóvenes deben de pasar sus cuentas de only fans para poder tener una calificación, entre otros más.

La única colectiva en Huajuapan que se ha dedicado a visibilizar estos casos es Marea Verde, y quien lleva un seguimiento jurídico de esta denuncia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.