Pasar al contenido principal
x

En tan sólo este año identifican 452 pacientes con cáncer de mama

Exploración mamaria
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Aún sin suficientes mastógrafos en la red hospitalaria que atiende a personas sin seguridad social, en este 2023 en Oaxaca se han detectado 452 nuevos casos de cáncer de mama, con los que Oaxaca sigue destacando en el quinto lugar de incidencia nacional de este tipo de tumores.

Durante este 2023  el país suman 10 mil 127 los casos detectados de este tipo de tumor, considerado el más agresivo para las mujeres, con alrededor de 8 mil fallecimientos al año.

Las autoridades de salud federal advierten que los cambios en el estilo de vida y un aumento en la proporción de mujeres en la fuerza laboral, han incrementado los factores de riesgo.

La detección oportuna del cáncer de mama es posible si cada mujer se habitúa a autoexplorarse de forma mensual a partir de los 20 años, una medida que a partir de los 25 años debe complementar con la exploración clínica que le haga personal médico, además de que a partir de los 40 años se recomienda una mastografía que ayuda a detectar cualquier crecimiento anormal en las células de las mamas.

De las 32 entidades, Jalisco sobresale al tener la cifra más alta de nuevos diagnósticos con mil 595 en mujeres y 132 en hombres. Le sigue la Ciudad de México con mil 210 casos, Estado de México con 634 y Veracruz con mil 47. En quinto lugar está Oaxaca con 452 casos, de los cuales 18 corresponden a hombres.

Si hay una multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales, esta condición se denomina cáncer.

En México, alrededor del 8 por ciento de defunciones están relacionadas con algún tipo de cáncer y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la edad hay más riesgo de enfrentar este tipo de enfermedad por la acumulación de factores de riesgo y la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.


 


 

Detección oportuna

Autoexplorarse de forma mensual a partir de los 20 años.
A partir de los 25 años se debe complementar con la exploración clínica que le haga personal médico.

A partir de los 40 años se recomienda una mastografía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.