Pasar al contenido principal
x

En solo 4 días, Oaxaca registra 3 ataques y 6 personas ultimadas

arma-balas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En sólo cuatro días, tres ataques armados en distintos puntos del estado han dejado como saldo seis personas muertas, dos de ellas mujeres.

Los últimos dos sucesos ocurrieron ayer mientras se anunciaba el inicio de los trabajos de entrega recepción de gobierno entre el actual mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa y el electo Salomón Jara Cruz.

El primero ocurrió en Salina Cruz municipio del Istmo de Tehuantepec en donde fue asesinada una mujer identificada como Adriana M. G. de 50 años de edad quien fue interceptada cerca de la refinería Antonio Dovalí Jaime. Trascendió que la mujer había sido amenazada por negarse a actos de corrupción.

Más tarde, sobre las riberas del río Salado en San Antonio de la Cal, se registró otro ataque directo sobre una camioneta en donde viajaban tres personas, dos resultaron heridas y una falleció en el lugar.

Apenas la noche del domingo 2 de octubre, tres personas originarias de Veracruz fueron ejecutadas en la colonia Reforma. Posteriormente el lunes la empresaria transportista María del Carmen Gallegos Candiani fue ejecutada en la capital de Oaxaca cuando circulaba en su vehículo sobre la Carretera Federal 190 a la altura de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

A través de redes sociales, la ciudadanía ha mostrado su preocupación ante lo acontecido.

“Lo que vemos es gente apoderándose del territorio, cobrando cuotas, haciendo levantones a empresarios, pero somos un pueblo con mucha cultura, cuando pongamos de nuestra parte, solución”, “Anuncia el gobernador el fin del uso del cubrebocas e inicio obligatorio del chaleco antibalas”, “Altamente peligroso nuestro estado”, “Qué tristeza ver a mi Oaxaca tan lastimado”, “¿¡Qué le está pasando a Oaxaca!?”, “Es preocupante ver en lo que se está convirtiendo nuestro estado”, escribieron algunos usuarios de Facebook ante la información circulada sobre las ejecuciones de este miércoles.

En este año los homicidios dolosos en Oaxaca han ido al alza. De enero a agosto sumaron mil 210 personas asesinadas en la entidad, siendo agosto el mes más violento con 193 homicidios.

La mayoría de éstos se cometieron con arma de fuego, lo que evidencia la presencia de armas en el estado de Oaxaca y su falta de control. El uso de armas de fuego en la comisión de delitos en Oaxaca es una constante.

Tan sólo de enero a agosto de 2022 en toda la entidad fueron asesinadas 421 personas con arma de fuego de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Homicidios dolosos con armas de fuego

421 de enero a agosto de 2022

544 en 2021

621 en 2020

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.