Pasar al contenido principal
x

En San Bartolomé Quialana quieren elegir a una mujer como presidenta

Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Nadia Altamirano Díaz

San Bartolomé Quialana, Oaxaca.- La síndica municipal Aurora Sánchez Gómez habla con seguridad y optimismo de los efectos que en los municipios indígenas tendrá que en México se eligió a la primera  presidenta de la República: "Cuando ella termine su sexenio o antes, aquí tendremos una presidenta municipal".

San Bartolomé Quialana es un municipio indígena zapoteca del distrito de Tlacolula, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Como en otros 417 municipios de la entidad, elige a sus autoridades mediante los sistemas normativos internos, llamados años atrás usos y costumbres.

Hace un par de décadas, no era costumbre incluir a las mujeres en las decisiones de la asamblea, el máximo órgano municipal, mucho menos en las propuestas para un cargo.

Pioneras

Aurora recuerda que desde su infancia, se escondía detrás de la figura de su padre para estar presente cuando se hacía la asamblea en el corredor del palacio municipal y tratar de entender por qué no había mujeres.

”Si mi papá se daba cuenta que estaba yo ahí, me mandaba a la casa y yo llegaba a preguntar a mi mamá por qué no iba ella”, pero la justificación de esa exclusión era la carga de responsabilidades familiares que incluían preparar tortillas a mano y bebidas tradicionales como el tejate.

En la adolescencia a Aurora le tocó enfrentar la discriminación que viene implícita con nacer mujer, aprendió a hablar español y se aferró a convertirse en la licenciada en administración de empresas turísticas.

Si en el año 2008 Aurora Sánchez se convirtió en la primera mujer en fungir como secretaria municipal, fue a petición de las autoridades, más no por elección de la asamblea municipal.

Ese primer puesto le abrió a ella y a otras mujeres de Quialana la puerta para comenzar a "servir" a su comunidad, casi tanto como se les confía a los hombres, aunque no tengan preparación académica.

"El expresidente no tuvo la oportunidad de estudiar", recuerda la síndica Aurora, quien como ex secretaria municipal tuvo que ir más allá de sus funciones, hablar en la asamblea y conducirla.

”Un hombre puede salir de su casa sin tener que preparar los alimentos y puede regresar sin preocuparse de la comida porque sabe que su esposa lo hace”, describe una constante para que las mujeres hagan cualquier actividad fuera de casa.

Para el año 2010 la inquietud de otras mujeres de participar en cargos municipales comenzó a expandirse en Quialana y en octubre de ese año Guadalupe Martínez fue electa como la primera regidora municipal en Quialana.

En ese trienio 2011-2013 la presidencia, sindicatura y otras tres regidurías fueron ocupadas por hombres. En el actual trienio 2023-2025 además de la sindicatura hay dos regidurías ocupadas por mujeres y con aurora en la sindicatura están en el 42% de los siete cargos municipales.

Derribando el techo de cristal

Que Quialana sea un municipio de usos y costumbres no cambia la dinámica de la administración municipal. Las oficinas cumplen con el horario de oficina y Aurora llega puntual.

A diferencia del presidente municipal Clemente Sánchez Martínez que también inicia sus labores temprano, ella salió de su casa después de resolver las responsabilidades de crianza y alimentación de sus hijos adolescentes de 12 y de 19 años.

”Un hombre puede salir de su casa sin tener que preparar los alimentos y puede regresar sin preocuparse de la comida porque sabe que su esposa lo hace”, describe una constante para que las mujeres hagan cualquier actividad fuera de casa.

“La asamblea siempre dice, hay que nombrar a los hombres porque tienen más capacidad”, reconoce Maribel Martinez Bernandez, una mujer de 35 años que en el trienio de 2019 a 2021 fue suplente del secretario de Bienes Comunales.

Sentada en su puesto de frutas en el mercado municipal, Maribel sostiene una palangana con sus piernas para que ahí caigan las espinas de las pitayas rojas que limpia para vender.

La migración que ha vuelto a los hombres en edad productivos ausentes ha incidido también para que las mujeres participen más en la asamblea y consigan una mayoría que a Maribel le hace confiar que muy pronto se tendrá una presidenta municipal.

”Si va a llegar una mujer, sí se va a hacer, porque ahora en las asambleas somos más mujeres que hombres y participamos más las mujeres”, dice sin dudas.

Mayoría, pero…

Los datos del Censo poblacional de 2020 del INEGI lo confirman. De las 2 mil 389 habitantes, 58.4 por ciento son mujeres y 41.6 por ciento hombres.

Aún así, los hombres tienen el 69.6 por ciento de las jefaturas en las 670 viviendas registradas.

Es precisamente esa desigualdad de género que permea aún en las familias es para la síndica Aurora donde se tiene que generar conciencia para que tanto hombres, como las propias mujeres reconozcan su capacidad y valía de incorporarse a la toma de decisiones municipales.

“La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México va a dar paso para que se vea que las mujeres podemos”, expresa una mujer que al ser también Consejera Nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas piensa que todavía tiene muchas cosas por hacer, entre ellas estudiar una maestría. 

“Para nosotras es más difícil. Ningún hombre puede estar en nuestros zapatos, porque sólo salen de casa y cuando regresan la comida ya está, pero si nosotras salimos antes debemos atender a los hijos, hacerles su lunch, nos escapamos para ir por ellos a la escuela”, una carga que no la desanima a ilusionarse con la pronta llegada de una mujer a la presidencia municipal.


A detalle

Oaxaca se conforma de 570 municipios

418 se rigen por sistemas normativos internos

 152 por partidos políticos y este 2 de junio tuvieron elecciones donde 40 mujeres resultaron electas como presidentas municipales.

“La asamblea siempre dice, hay que nombrar a los hombres porque tienen más capacidad”. Maribel Martinez Bernandez, mujer de 35 años que en el trienio de 2019 a 2021 fue suplente del secretario de Bienes Comunales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.