Pasar al contenido principal
x

En riesgo, rentabilidad de las empresas en Oaxaca, advierte Coparmex

empresas.oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, señaló que la rentabilidad de los establecimientos comerciales quedaría en riesgo ante la reforma que busca reducir la jornada laboral en el país.

 

A través de un comunicado la cámara empresarial señaló que en torno a esta propuesta hay claroscuros que deben analizarse a profundidad.

 

 

Si bien -indicaron- estudios de la OIT aseguran que una reducción en la jornada laboral tiene efectos positivos en la salud mental de los trabajadores, la reducción de la jornada laboral inevitablemente elevará los costos de las empresas poniendo en riesgo su viabilidad económica.

 

“Sin duda la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario percibido por el trabajador derivará, de manera inmediata, en elevar las condiciones de vida de éste, pero ¿qué sucederá en la economía de las empresas, que ocurrirá en la economía, el empleo y la informalidad en el país?”, cuestionaron.

 

La propuesta de trabajar 5 días y descansar 2 por semana generará importantes aumentos en los costos de las empresas, señalaron y plantearon que ante ello las alternativas que tienen es cerrar 2 días por semana y por tanto reducir sus ingresos; contratar más personal para cubrir el día antes laborado y ahora descansado, con lo cual subirían sus costos; o rotar los días de descanso para tener personal 6 días, con lo cual reduciría su capacidad de servicio y con esto sus ingresos.

 

 

“Cualquiera de los tres escenarios reduce la rentabilidad de la empresa y ¿que tendrá que hacer ésta?, conformarse con menores ingresos, si es que le es posible; reducir gastos generales, lo cual, en el corto plazo puede llegar a reducir el PIB del país o reducir personal lo cual afectará al empleo, o lo nada deseable, pasarse a la informalidad”.

 

El incremento de costos a las empresas no es menor de manera inmediata sería el 14.28% en sueldos, salarios y demás conceptos relacionados con este como cuotas al IMSS, INFONAVIT, RCV, incapacidades, Impuesto a la nómina, entre otras, afirmaron.

 

 

Un último punto de vista analizado por la Coparmex es que para elevar la calidad de vida del trabajador las empresas contratan servicios al estado como el IMSS e INFONAVIT. En este sentido las empresas pagan cuotas a estos institutos para que sus trabajadores y sus familias reciban atención médica y financiamientos para una vivienda digna, sin embargo -apuntaron, la calidad de servicio de estos institutos es sumamente cuestionable.

 

“En este breve repaso de aspectos básicos podemos observar cómo en una reforma como la que hoy se discute, es necesario evaluar aspectos más profundos y técnicos que el simple hecho de descansar más por deseable que esto sea”, destacaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.