Pasar al contenido principal
x

En precariedad viven trabajadoras de plataformas digitales de Oaxaca

repartidores
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Bajo la narrativa de independencia laboral, las y los trabajadores de plataformas digitales enfrentan una precarización profunda y pérdida de derechos. La situación es todavía más crítica en las mujeres, quienes además de enfrentarse a condiciones injustas de trabajo, reportan no contar con licencias de maternidad ni de lactancia y trabajan en periodo de gestación sin ningún seguro de accidentes.

Sobre las trabajadoras también hay discriminación algorítmica, lo que se traduce en menos servicios y menor tarifa de pago por el hecho de ser mujeres; hay doble carga laboral por el trabajo productivo y el de cuidado en sus hogares, señala el reporte Fairwork “Trabajo justo Retos de la regulación en plataformas digitales”, presentado este jueves.

Durante la videoconferencia Fairword señaló que en el país hay al menos 500 mil personas trabajando en plataformas digitales, al menos la mitad realizan reparto de alimentos y productos.

Kruskaya Hidalgo detalló que el informe midió cinco aspectos en las 9 plataformas digitales que operan en el país: Pagos justos, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. Ninguna logró obtener puntaje debido a que Caterina Morbiato indicó que en el rubro de pago justo las evidencias arrojaron que en promedio ganan más del salario mínimo por hora, sin embargo, no se puede demostrar que las personas trabajadoras ganen el salario mínimo eliminando los gastos que les implica como gasolina, reparación y mantenimiento de bicicletas o motocicletas, así como otros gastos.

En condiciones justas, no hay pruebas suficientes de que las plataformas protejan la salud y seguridad de las personas trabajadoras ante accidentes, delitos, violencia o manejo de productos.

Para el rubro de contratos justos se detectaron cláusulas abusivas que eximen de responsabilidad por condiciones de trabajo.

En el caso de la gestión justa, detectaron que no hay canales de comunicación eficaces para el diálogo. Hay temor de sufrir represalias o apelar ante acciones disciplinarias. Si bien hay políticas antidiscriminación, no tienen medidas para eliminar barreras de género o de discapacidad.

Destacaron que, si bien las condiciones antes mencionadas son un reto a cambiar, las mujeres enfrentan otros tantos que tienen que ver con la violencia de género que reciben por parte de la clientela.

Muchas trabajadoras reportaron que se enfrentan a acoso sexual constante proveniente de personal de establecimientos afiliados, durante sus recorridos de trabajo en la vía pública o por usuarios del servicio.

500 mil

personas trabajan en plataformas digitales en México.

50%

de esas 500 mil realizan reparto de alimentos y productos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.