Pasar al contenido principal
x

"En pañales" la inclusión de personas con discapacidad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco  / Fotos: Archivo Noticias

A pesar de que en mayo de 2011 se presentó a nivel nacional la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la que se solicitan acciones como información en Lengua de Señas Mexicana (LSM), sistema Braille y mejoramiento en la accesibilidad y movilidad, en la capital oaxaqueña carecen estas acciones.

Petra López Hernández, supervisora de Educación Especial, afirmó que Oaxaca de Juárez está “en pañales” en temas de acceso y movilidad para personas con discapacidad, ya que hace falta infraestructura en calles, transporte público, que en algunos casos estos espacios no son respetados.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el municipio de Oaxaca de Juárez viven 13 mil 819 personas con alguna discapacidad.

Además, en las páginas oficiales son pocos los videos informativos que cuentan con recuadro de un intérprete de LSM, el cual es pequeño y si el video es visto en la computadora éste se pixelea, las oficinas de gobierno carecen de señalamientos en sistema Braille o rampas de acceso.

En días pasados, después de tres años de la administración, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el punto de acuerdo en el que se propone que una persona intérprete de LSM esté presente en los eventos del Ayuntamient,o con el fin de que las personas sordas puedan hacer valer su derecho a la información y a la accesibilidad.

Sin embargo, a pesar de que la coordinadora ejecutiva del Centro Histórico, compartió que están trabajando junto con los hoteles y restaurantes del primer cuadro de la ciudad para ofrecer servicios inclusivos para personas con discapacidad, estas aún no se han materializado.

 Discapacidad y pandemia

A pesar de que el municipio de Oaxaca de Juárez creó un portal para brindar información respecto al COVID-19, este no cuenta con características propias para ser una página de internet accesible para las PCD debido a que carece de información específica para cada discapacidad o con filtros y señalamientos para débiles visuales.

El portal carece de información sobre la sanitización de las sillas de ruedas u otros instrumentos de apoyo a pesar de que el 56.29 por ciento de la población tiene dificultades para caminar, subir o bajar usando las piernas (motriz).

De acuerdo con el portal Tododisca.com, las sillas de ruedas y productos de apoyo no se desinfectan y limpian regularmente y con el uso se puede convertir en un semillero de gérmenes, entre ellos el nuevo coronavirus.

 Calles accesibles

La profesora Petra López señaló que en la capital oaxaqueña sólo una calle está habilitada para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad; no obstante, estas no pueden disfrutarse debido a que en ocasiones los puestos semifijos obstruyen estos accesos.

“Faltan accesos, autobuses, señalamientos, todo; estamos en pañales en temas de acceso para personas con discapacidad”, lamentó.

La profesora con más de 35 años trabajando con personas con discapacidad afirmó que es fácil comenzar a darles importancia a este sector de población, principalmente comenzando con las leyes y espacios que ya existen.

“Si hay personas obstruyendo los espacios para las personas con discapacidad, hay que decirle que no deben hacerlo; es importante tomar en cuenta a este sector de la población porque siguen siendo de los más vulnerables”, señaló.

Subrayó que es importante que las autoridades no sólo mencionen ser inclusivos sino también deben hacer mejoras para este sector y pensar en hacer mejores espacios y calles para que también puedan disfrutar de la ciudad.

 

A detalle

13,819 personas con alguna discapacidad viven en Oaxaca de Juárez.

 

¿De qué carece la capital?

  • Acceso a la información.
  • Rampas de acceso.
  • Autobuses con rampas.
  • Señalamientos en sistema Braille.

 

¿Qué haría a la ciudad más accesible?

  • Pavimento táctil: Sirve para identificar pasos peatonales, paradas de autobuses, entradas de edificios y jardines, esquinas y cruces de banqueta, escaleras, cabinas telefónicas y rampas.
  • Un sistema de transporte público que cumple con las normas de accesibilidad internacionales
  • Semáforos sonoros.
  • Banquetas en buen estado y libres de obstáculos.

 

“Si hay personas obstruyendo los espacios para las personas con discapacidad, hay que decirle que no deben hacerlo; es importante tomar en cuenta a este sector de la población porque siguen siendo de los más vulnerables”.

Petra López, Profesora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.