Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca usuarios de mototaxis denuncian tarifas altas y mal servicio

mototaxi-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Usuarios del servicio de mototaxis en Oaxaca denunciaron cobros excesivos que se han vuelto comunes en esta forma de transporte. En algunos casos el costo por trasladase en éstos llega a los 20 pesos por distancias relativamente cortas. 

La polémica se desató en las redes sociales cuando una internauta denunció no solo los altos precios, sino también el pésimo servicio brindado por algunos conductores, que se caracterizan por su actitud grosera.

En los comentarios en las redes sociales, los usuarios enumeraron varias problemáticas relacionadas con el servicio de mototaxis. Entre las quejas, se destacó que muchas de las unidades se encuentran en malas condiciones mecánicas, que los conductores a menudo carecen de licencias de manejo o son menores de edad, y que su forma de conducir puede ser brusca, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, se mencionó que los conductores a veces elevan las tarifas según su propio criterio, lo que agrega frustración a los usuarios.

Un comentario expresó: 

"La Secretaría de Movilidad Oaxaca debería hacer algo al respecto, ya que en la zona norte hay muchas problemáticas con los mototaxis. Cobran lo que quieren, algunas unidades ni siquiera tienen placas y son las más exigentes. En otros casos, los conductores son jóvenes que ni siquiera tienen licencia y, además, son muy groseros. En el caso de este conductor de la foto, ni se diga, es grosero y abusivo en sus tarifas".

 

Para muchas personas, los mototaxis son la única opción de transporte para llegar a sus hogares, lo que los obliga a soportar el mal servicio y los altos costos. Ante esta problemática, se hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad para establecer una regulación más efectiva y una vigilancia adecuada sobre este servicio con el fin de prevenir abusos y mejorar la calidad.

El padrón de mototaxis de Oaxaca de Juárez está compuesto por mil 283 unidades concesionadas. La última vez que se otorgaron concesiones fue en 2016, y desde entonces no se han emitido nuevas debido a que la modalidad de mototaxis fue derogada en la ley de movilidad. En contraste, los taxis legales deben contar con un número único de concesionario y placas. Los conductores deben tener una licencia tipo C actualizada y disponer de un seguro de cobertura para gastos en caso de accidentes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.