En Oaxaca, trabajadores del ISSSTE denuncian ac0so laboral y sexual | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, trabajadores del ISSSTE denuncian ac0so laboral y sexual

protesta-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE se manifestó en las oficinas centrales para exigir la destitución de Elvia Montesinos José, titular de la unidad jurídica en el estado de Oaxaca. Los integrantes de la Sección 13 denuncian acoso laboral y sexual por parte de Montesinos José desde su llegada el 15 de marzo de 2023.

"En su primer día, nos trataron de manera amenazante y nos acusó de ser corruptos. Desde entonces, ha hostigado laboralmente a todos nosotros", señaló Víctor Manuel Arrieta López, con 29 años y seis meses de servicio en la unidad jurídica. 

Él junto con Erika Coronel Cuevas y Blanca Ortiz Bizarro, fueron despedidos con fecha 04 de diciembre del año en curso con efectos a partir del 1 de diciembre de este año. Los denunciantes aseguran que esto fu injustificado, además de que no se instauró en tiempo y forma el procedimiento administrativo al que tienen derecho. Tampoco les fue notificado el aviso de recisión hecho que llevó a omisiones en el tiempo y forma de los lineamientos para la instrumentación de actas administrativas.

Arrieta López continuó detallando: "Amenaza constantemente con despedirnos a mí ya mis compañeros si no seguimos sus órdenes. Ha cesado a ocho compañeros que ella misma contrató y tiene un contrato vitalicio que solo el director general puede revocar".

Además, destacó que la Unidad Jurídica está desbordada debido a la gran cantidad de asuntos legales y que las quejas y denuncias por acoso sexual hacia Montesinos José no son un tema nuevo desde su llegada.

"Queremos que las autoridades, tanto estatales como centrales, tomen cartas en el asunto. Exigimos su destitución y el cese de sus amenazas constantes", expresó Arrieta López.

El grupo de manifestantes resaltó que estas acciones de acoso y hostigamiento no solo afectan a la unidad jurídica, sino también a otras áreas del ISSSTE en el estado. La situación no puede ser ignorada por más tiempo, indicaron.

La petición de destitución de Montesinos José continúa mientras el sindicato busca proteger los derechos laborales de sus integrantes y garantizar un ambiente de trabajo libre de acoso y hostigamiento en el ISSSTE de Oaxaca.

Además solicitaron la intervención del Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella para resolver la problemática y reinstalar a las y el trabajador en sus áreas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.