Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, solo se han atendido el 3% de casos por vi0lencia política

violencia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Sólo el 3 por ciento de las 287 carpetas de investigación abiertas de 2020 a 2023 por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) lograron ser judicializadas, es decir llegar a la vinculación a proceso.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), durante la instalación de la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento de los Casos de Violencia Política en Razón de Género realizada en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) este miércoles.

En el informe presentado por Aracely Pinelo López, titular de la FEDE, señala que el 83.2 por ciento de las carpetas antes mencionadas están determinadas. 

 

 

Esto es, explicó la funcionaria, que el ministerio público determinó un no ejercicio, una facultad de investigación o en su caso un archivo temporal.

“El delito apenas empezamos a trabajarlo, no tenemos un gran número marcado de carpetas que hayan tenido éxito porque no directamente comparecen con nosotros, son vistas que nos dan, pero quiero comentarte que este porcentaje si se checa a nivel nacional, en el ámbito penal es una constante”, expuso en entrevista al término del evento.

Antes, la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; la titular de la FEDE, Aracely Pinelo; así como Noemí Agapito en representación de la titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), rindieron protesta como integrantes del la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento.

 

 

Durante su informe que comprende del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, la consejera presidenta del TEEO indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dictó sentencia en 4 expedientes que se presentaron a finales de 2023.

De estos juicios, en 1 se acreditó la violencia (San Jacinto Amilpas), sin embargo, la sentencia del tribunal fue revocada en la Sala Xalapa y en este momento se encuentra en instrucción. 

Así también la Sala Xalapa resolvió 7 juicios de 2023 en 2024 de los cuales, en dos se acreditó la violencia política en razón y se confirmó la sentencias del Tribunal.

En su informe el IEEPCO indicó que del 01 de enero al 20 de febrero de 2024 se presentaron 10 procedimientos en materia de VPMRG, todos cuadernos de antecedentes. De éstos el 10 por ciento fue previo a la elección en sistemas normativos indígenas, 30 por ciento en la etapa del proceso electoral y 60 por ciento en el ejercicio del cargo.

 

 

En el 70 por ciento de los casos el tipo de violencia fue psicológica, en 10 por ciento simbólica y en el resto se denunciaron más de dos tipos. 

Los actos denunciados fueron amenazas de muerte, imposición del cargo, insultos, violencia digital y violencia laboral.

A su vez la SMO informó que ha brindado atención a 11 mujeres en situación de violencia política por razón de género, dicha atención consistió en servicios de orientación y acompañamiento jurídico y psicológico.

En cuanto a la procedencia de la mujeres en situación de violencia, del total de casos a los que se han dado atención el  36.36% son mujeres provenientes de la región de Valles Centrales, seguido de  la Mixteca con 27.27% y la Sierra Sur con 18.18%.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.