Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, quedan solo 60 hablantes de lengua Chocholteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad de Santa Magdalena Jicotlán informó que en un estudio que se realizó a partir de la constitución de la nación Chocholteca, se tienen 60 hablantes concentrados en cinco municipios de la región Mixteca.

María de Jesús Márquez López, regidora de Seguridad de Santa Magdalena Jicotlán, refirió que actualmente se cuenta con 60 hablantes –todos ellos adultos mayores-  y estos habitan en los municipios de Santa María Nativitas, Santa Catarina Ocotlán, San Miguel Tulancingo y Santiago Teotongo.

Márquez López añadió que la lengua está a punto de perderse por los pocos hablantes que se tienen en la actualidad y es que la mayoría son personas de la tercera edad, por lo que con la constitución de la nación Chocholteca se busca el rescate de esta, de tal modo que se están impartiendo cursos y talleres para que las nuevas generaciones se interesen en las mismas.

Dijo que la lengua se perdió debido a que no se le dio el interés para preservarla, pues muchas veces los padres o los abuelos comentaban: “de qué te va a servir eso”; por lo que ahora buscan que exista un interés y se le dé el valor de la riqueza cultural.

Enfatizó que el profesor Bernardo Serra Santiago y Maximino Pérez Maldonado son los impulsores de que la lengua se enseñe en las instituciones educativas de las comunidades que integran la nación, ya que tienen datos que fue en estos sitios donde se dejó de inculcar el valor y amor a la lengua materna.

El rescate de la lengua Chocholteca

El cantautor chocholteco, Elmar Mendoza Cruz, argumentó que la lengua Chocholteca no solo se está rescatando en las 19 localidades que constituyen esta nación, sino en la Ciudad de México, en la colonia San Miguel Teotongo, donde muchos abuelos chocholtecos migraron y ahora dan talleres en esta parte del país para la preservación de la misma.

Por ello, señaló que el trabajo del rescate de la lengua se hace de manera paralela y de esta forma se podría llegar a tener más hablantes de esta lengua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.