Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca piden seguridad ante la defensa de los recursos naturales

Santiago-Xiacui
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Habitantes de San Pedro Nolasco, agencia de Santiago Xiacui, demandaron al gobierno del estado garantías de seguridad para la población, quienes se consideran en riesgo debido a la defensa que han hecho de sus recursos naturales.

Concepción Luna Leyva, Agente Municipal de San Pedro Nolasco informó que la tarde del sábado un grupo de pobladores entre los que había mujeres y personas adultas mayores, fueron agredidas por autoridades de Santiago Xiacui y Capulálpam de Méndez, Distrito de Ixtlán.

La agenta señaló que el detonante del conflicto fue el río, del cual -aseguró- ellos han preservado y conservado.

 “Nosotros nos propusimos preservar y defender lo que tanto queremos y es exclusivamente está área recreativa. La localidad de Xiacuí se ha dedicado a saquearla año con año porque siempre han presumido que tienen el poder y la autoridad para hacerlo”, señaló.

Luna Leyva apuntó que cuentan con evidencias fotográficas de las condiciones de abandono y saqueo en la que se había convertido el cuerpo de agua, el cual ahora tiene acciones de mejoramiento realizadas, indicó, con recursos de la propia población.

“Hace un mes y medio hicimos un tequio ciudadano sin apoyo de ninguna instancia y con recursos propios. Hicimos el tequio y arreglamos la zona de la toma. Ahora la autoridad de Xiacuí y Capulalpam vienen y quieren sacar lo que dice que a ellos les pertenece”, refirió.

Relató que el pasado sábado fueron colocados en el lecho del río camiones tipo volteos, camionetas, patrullas y maquinaria para extraer los recursos naturales en jurisdicción de San Pedro Nolasco.

“Yo como ciudadana, lo que represento como autoridad y porque amo este lugar, fue que me puse al frente para que la máquina no pasara, de hecho, iba a la toma y ahí fue en donde nos plantamos. Ellos lograron entrar en la parte de la toma pequeña que se encuentra abajo que es como un chapoteadero exclusivamente para los niños, entonces entraron con maquinaria”, declaró.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.