Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, personas recluidas viven con 20 pesos diarios

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las 3 mil 850 personas privadas de su libertad en los diversos paneles de la entidad cuentan con 20 pesos para las tres comidas y 5.85 pesos por mes para medicamentos, reconoció el sub secretario de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Roberto Claudio Castillo.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en el Palacio de Gobierno, informó que la subsecretaría tiene un techo presupuestal de 42 millones de pesos.

Añadió que, de este total, 36 millones de pesos se van al pago de servicios y los otros 6 millones de pesos se distribuyen en compra de material, mantenimiento, etcétera. “Prácticamente es muy exiguo el techo presupuestal que se ha venido manejando y el que se dejó por parte de la pasada administración gubernamental”.

Al comentar las condiciones que viven las personas recluidas en el Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet, Centro Penitenciario Villa de Etla, Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Centro de Reinserción Social de Juquila, Centro de Reinserción Social Especializado para Paciente Psiquiátricos, Centro de Reinserción Social de Cuicatlán, Centro de Reinserción Social de Tuxtepec, Centro de Reinserción Social de Tehuantepec y el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán, sostuvo que al interior de los penales de la entidad oaxaqueña prevalece el autogobierno, que poco a poco han ido combatiendo.

El sub secretario de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, comentó que el Centro Especializado anexo al complejo de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, cuanta con 80 pacientes psiquiátricos, que no tenían sus medicamentos controlados, pero con la nueva administración del gobernador estatal Salomón Jara Cruz se han podido cubrir hasta el 70 por ciento de los mismos.

“Si hay faltantes, porque hay medicamentos que batallamos para conseguirlos y se batalla para conseguir aquí afuera, por ejemplo, el clonazepam nos da un dolor de cabeza para encontrarlo, pero lo surtimos”, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.