Pasar al contenido principal
x

"En Oaxaca persisten retos en el camino a la igualdad": Zaira Hipólito

mujer-voto
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

A 70 años de que se otorgara a las mujeres el derecho al voto en México, aún persisten desafíos significativos en el camino hacia una auténtica igualdad de género, afirmó Zaira Hipólito, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Uno de los principales obstáculos que deben superar es que, aunque los partidos políticos postulan a mujeres en sus listas, estas no resultan electas en la misma proporción que los hombres.

Esta realidad, indicó, es un reto para toda la sociedad, más allá de las responsabilidades del IEEPCO.

A lo largo de los años, se han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género en el ámbito político. Desde la adquisición del derecho al voto en 1953 hasta la promulgación de leyes que garantizan la participación activa de las mujeres en la política, como la paridad de género. Sin embargo, para muchos, el ritmo de cambio no se ha sentido como un avance "a pasos agigantados", expuso.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres es el ejercicio libre de violencia tanto en el sistema de partidos políticos como en los sistemas normativos indígenas. El debate sobre la representación de género en las gubernaturas y otros cargos políticos ha planteado nuevos retos en busca de una participación equitativa, destacó la consejera.

En cuanto a la prevención, atención y sanción en materia de violencia política contra las mujeres, se ha recorrido un camino importante en Oaxaca. Sin embargo, el proceso sigue en marcha, y la sensibilización de las mujeres es fundamental para identificar y denunciar la violencia política de género.

Zaira Hipólito señaló que se han emitido lineamientos de paridad tanto para concejalías como para diputaciones locales. 

Estos lineamientos buscan garantizar una representación equitativa y prevenir prácticas que puedan desvirtuar la paridad de género. En el pasado, se observó un fenómeno conocido como "fraude a la ley" en el que se postulaban a candidatos transgénero con el propósito de eludir las cuotas de género. Para prevenir esto, se han fortalecido los lineamientos.

A pesar de los obstáculos, se mantiene la lucha constante por lograr una auténtica igualdad de género en la política mexicana y garantizar que las mujeres no solo tengan derecho al voto, sino que también sean votadas y electas en cargos de elección popular.

 

En México

El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el 70 Aniversario del sufragio femenino en México, que se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser electas para ocupar cargos de elección popular.

En el mundo

Este primer sufragio femenino sin restricciones se logró gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard, pero no fue absoluto hasta 1919 cuando las mujeres neozelandesas pudieron presentarse también a las elecciones. La primera parlamentaria en llegar a la cámara del país fue Elizabeth McCombs en 1933.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.