Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, peatones deben sortear los obstáculos del Centro Histórico

voz-uno
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Alejandro afirma que a pesar de que el Centro Histórico de la capital oaxaqueña es un lugar para disfrutar caminando, es muy difícil hacerlo debido a los puestos de los comerciantes, letreros de los negocios o al cruzar la calle.

Todos los días, Alejandro Hernández recorre las calles de la capital debido a que trabaja en un establecimiento en el Centro Histórico y se percata de las dificultades y obstáculos que hay.

“Ahora, por la falta de agua, se ven pipas en todos lados y atraviesan las mangueras, por lo que a veces tenemos que bajarnos de la banqueta, poniéndonos en riesgo”, expone.

Lamenta que el centro de la ciudad tenga este tipo de obstáculos que afecta a los peatones y que parece no importarle a las autoridades, pues no implementan acciones para que las calles estén libres para disfrutarlas.

“Vemos cómo los turistas también deben brincar los obstáculos, bajarse de la banqueta porque hay un ambulante. Deberían regular que las pipas sólo surtan agua durante las noches, para evitar tráficos y estas molestias”, asegura.

 

 

Teléfonos, también un riesgo

El presidente de la asociación Salvando Vidas, Manuel Chávez, afirma que los teléfonos ubicados en las calles también son un peligro y obstáculo para el peatón, ya que limitan la banqueta.

Cuestiona el porqué no han sido retirados, a pesar de que ya no funcionan ni se utilizan, pues sólo están estorbando y provocando que los peatones se bajen de la banqueta para pasar por esos espacios.

También, destaca que las tapas de estas mismas instalaciones a veces carecen de mantenimiento, lo cual está provocando que haya incidentes en la calle, pues la gente se tropieza con estos hoyos.

Además de esto, subraya la importancia de tener el camino libre, pues hay personas con discapacidad visual que no pueden ver el camino o con discapacidad motora que son usuarias de sillas de ruedas y les es difícil pasar por la banqueta.

Don Manuel destaca que el mal estado de las banquetas es una de las razones por las que las personas tengan que caminar por la carretera, poniéndolos en riesgo, pero también lo es el circular por las banquetas, por los riesgos de tropezar y hacerse daño.

 

 

Comerciantes, dueños de la calle

Yazarel Gutiérrez, quien es estudiante, expone que un problema que continúa y lamenta que continuará, son los comerciantes en la vía pública, ya que, ya sea que ocupan las calles sin poder estacionarse, tomar el autobús o cruzar, complican el andar.

“En la esquina de Porfirio Díaz e Independencia hay unos puestos de comida y venta de agua que complican mucho el paso, ya que aunque están sobre la carretera, tienen asientos en la banqueta o para cruzar, tenemos que pegarnos casi a la esquina”, detalla.

Además, explica que hay calles del Centro Histórico donde tienen que bajarse a la calle, poniendo en peligro la vida de los peatones, ya que circulan vehículos.

“Nos tenemos que bajar de la banqueta porque hay ambulantes y en el caso de los peatones, caminamos en ambos sentidos, exponiéndonos aún más porque creamos dos carriles”, señala.

Por ello, subraya que las autoridades deben hacer algo al respecto para dejar de exponer tanto a las y los peatones que caminan todos los días por las calles del Centro Histórico.

 

 

Problemas de las y los peatones:

  • Banquetas en mal estado.
  • Mangueras de pipas de agua.
  • Comerciantes.
  • Teléfonos.
  • Registros sin tapas.

 

Calles con obstáculos:

  • Independencia.
  • Crespo.
  • 20 de Noviembre.
  • Bustamante.
  • Miguel Cabrera.


 

Para saber

Peatones, los más afectados por el estado de las banquetas.

 

“Vemos cómo los turistas también deben brincar los obstáculos, bajarse de la banqueta porque hay un ambulante. Deberían regular que las pipas sólo surtan agua durante las noches, para evitar tráficos y estas molestias”.

Alejandro Hernández 

Ciudadano oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.