Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, más de 211 mil personas se identifican como LGBTIQ+

personas_tomadas_de_las_manos
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca 211 mil 547 habitantes, de 15 años o más, se reconocen como integrante de la comunidad LGBTIQ+, es decir lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y todos los demás colectivos, de los cuales los trans son los que enfrentan mayores molestias, agresiones u ofensas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cifra representa el 6.9 por ciento de la población total del estado.

Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.

Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2  por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, para aquella población LGBTI+ que informó que el padre o madre -o ambos- saben de su orientación sexual o identidad de género, se encontró que, en términos generales, se ha recibido aceptación, respeto o respaldo. Así lo señaló más de 80 por ciento de la población tanto de orientación sexual LGB+ como de identidad de género Trans+.

Las reacciones no favorables (en las que hubo molestias, agresiones u ofensas) fueron más frecuentes para la población con identidad de género Trans+. Entre esta población, también se presentó más el que la hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para “corregirlo”.

Estas reacciones sucedieron para 22.2 y 13.9 por ciento de la población con identidad de género Trans+, contra 16.0 y 9.8 por ciento de la población LGB+, respectivamente.

También se preguntó a toda la población de 15 años y más sobre varias situaciones del entorno de su infancia y adolescencia.

Se indagó si durante estos periodos de su vida, otras personas de su edad le hicieron sentir diferente por su arreglo personal, gustos, forma de hablar o manera de comportarse.

La mayor parte de la población LGBTI+ respondió haber vivido alguna de esas situaciones más que la población No LGBTI+.

En los datos anteriores, 27.2 por ciento de la población LGBTI+ respondió que durante la infancia -hasta los 11 años- fue cuando le hicieron sentir diferente a las personas de su edad a causa de sus gustos o intereses.

El 27.0 por ciento dijo haberlo vivido durante la adolescencia -de los 12 a los 17 años-.

Solo una décima parte de la población No LGBTI+ reportó ese sentir para dichos periodos de su vida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.