Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca llevan a cabo el Segundo Encuentro de la Nación Chocholteca

oaxaca-encuentro
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

 Los 19 municipios que integran la Nación Chocholteca se reunieron en San Juan Bautista Coixtlahuaca para celebrar el segundo encuentro de estos pueblos originarios.

La encargada del Centro Integrador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Nochixtlán, Itayee Guevara Cruz, refirió que el 2 y 3 de diciembre se realizó el segundo congreso, titulado "Intercambio de saberes, arte y cultura", que se realizó en San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Enfatizó que en este encuentro estuvieron presentes 19 municipios de la Nación Chocholteca, quienes buscan la reconstitución de su cultura.

Las comunidades participantes son: Santiago Teotongo, Tepetlapa, Tlacotepec, Tlapiltepec, Vista Hermosa, Acutla, Tulancingo, Tequixtepec, Tepelmeme, Coixtlahuaca, Teopan, Nopala, Ihuitlán, Nativitas, Buena Vista, Tejupan, Tamazulápam, Jicotlán y Suchixtlahuaca.

 

 

Cabe referir que el primer congreso de la Nación Chocholteca se celebró el 14 de diciembre de 2019, cuyo propósito fue comenzar un proceso regional para reconstituirse como pueblo indígena, en donde diversas autoridades comunitarias, municipales y agrarias se reunieron.

A partir de ese hecho, emitieron la “Declaratoria de existencia de los pueblos hermanos de la Nación Chocholteca -ngigua-ngiba-”.

La titular del INPI indicó que este proceso se ha fortalecido en estos últimos años, ya que a partir del 2019 se les comenzó a reconocer en lo cotidiano como un pueblo indígena que ha existido y requiere ser tomado en cuenta para poder mantener los pilares comunitarios y funcionar como pueblo originario; con esta base, actualmente se implementa el Plan Integral de Desarrollo del Pueblo Chocholteco.

Por su parte, los integrantes de la Nación Chocholteca añadieron que la finalidad de realizar este segundo encuentro fue dialogar sobre el camino andado y los anhelos que orientan el proceso de reconstitución, así como para compartir la riqueza cultural que es indispensable para fortalecer la identidad del pueblo y preservar los pilares que fundamentan la cultura Chocholteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.