Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, lamentan la violencia existente en la Normal de Tamazulápam

escuela-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Después de que el pasado 18 de enero, una de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam de nuevo ingreso fuera videograbada siendo agredida por sus compañeras de años superiores, padres y madres de familia llegaron a resguardar el lugar y a pedir justicia y protección para sus hijas.

“Queremos que la escuela sea tranquila, que nuestras hijas estudien, que haya paz entre ellas”, señalan los padres de familia.

Relatan que después de que esto ocurriera, comenzaron las demandas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), principalmente contra 13 estudiantes del cuarto grado, quienes son las responsables de orquestar diferentes actividades a estudiantes menores como parte de “novatadas”.

 

 

Alrededor de 61 padres de familia informan que estarán a un lado de sus hijas para respaldarlas, así como a la estudiante que fue grabada donde se muestra que la tiran al piso y le echan desperdicios.

 

 

Las agresiones

Los padres relatan que las estudiantes de cuarto grado comenzaron a intimidar a las alumnas de tercero, segundo y primer grado. Primero, agrediéndolas verbalmente, después físicamente, cortándoles el cabello, golpeándolas, entre otras situaciones.

Asimismo, comparten que sus hijas les dijeron que no podían verlas al rostro, sino siempre estar agachadas. Si salían de la escuela a comprar debían regresar en cierto tiempo, de lo contrario les hacían un cobro.

Si había cabellos en ciertas áreas las sancionaban, además de que les pedían una cuota de 10 pesos para la clausura de las alumnas de cuarto grado”, exponen.

Las madres y padres de familia subrayan que ellos envían a sus hijas a la escuela a aprender, no a ser víctimas de agresiones por otras estudiantes, por lo que también cuestionaron a las autoridades escolares, ya que al no darles respuestas positivas, decidieron romper la mesa de diálogo.

 

 

Agresiones desde hace años

Los padres de familia afirman que este problema de agresiones y hostigamiento siempre ha estado vigente en esta Normal; no obstante, no habían sacado a la luz estas situaciones como ellos lo hicieron.

Asimismo, agregan que también hay profesores y personal académico que también han sido violentadores de las estudiantes, pues algunos tienen denuncias de acoso sexual y hostigamiento.

Exponen que actualmente ya están en proceso de demanda contra 13 alumnas de cuarto grado y solicitan que sean expulsadas de la Normal y que no puedan ingresar a ninguna otra institución de ningún estado del país.

 

 

Además de que las autoridades continúen con este caso hasta que se haga justicia, ya que “lo van a dejar pasar y en unos meses las estudiantes terminarán la escuela, se titularán y ahí quedará todo”.

Por ello, informan que a partir del 12 de febrero próximo, la Fiscalía comenzará a hacer las investigaciones para que se encuentren evidencias y también confirmen y cumplan las demandas por abuso, acoso sexual e intimidación.

Recuerdan que ellos comenzaron a hacer guardias en la institución para que sus hijas estén seguras y seguirán tomando acciones para garantizarles a sus hijas una buena educación en donde no tengan miedo.

 

 

LAS CIFRAS

13 estudiantes de cuarto grado de la Normal están demandadas.

18 de enero de 2024 ocurrió la agresión hacia las estudiantes de primer grado.

12 de febrero llegará la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a la Normal de Tamazulápam.

61 padres están luchando para que sus hijas tengan una buena educación.

 

 

“Queremos que la escuela sea tranquila, que nuestras hijas estudien, que haya paz entre ellas”.

Padres de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.