Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca instalarán Tribunal Feminista encabezado por expertas

Protestas por feminicidios
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

Investigaciones negligentes, carentes de perspectiva de género y menosprecio a la vida de las mujeres, forman parte de las características que enmarcan siete casos de impunidad en feminicidios cometidos en Oaxaca que serán analizados por el Tribunal Feminista.

Integrado por 4 expertas en derechos humanos perspectiva de género, el Tribunal Feminista será instalado y sesionará de manera pública el próximo 29 y 30 de noviembre, para exhibir las carencias y negligencias en las instancias de procuración y administración de justicia en el estado.

“Queremos hacer público y visible la serie de patrones que hemos ubicado que las familias de víctimas de feminicidio atraviesan desde que no se integra bien la averiguación, no se dicta la orden de aprehensión o se dicta y no se ejecuta, no se ofrecen las pruebas o los magistrados dejan en libertad a los feminicidas”, señaló Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca.

Realizarán los señalamientos necesarios las expertas Ruth Fierro, abogada coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) con sede en la ciudad de Chihuahua; María de la Luz Estrada y Anayeli Pérez Garrido del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio (OCNCF); y Norma Gonzáles de Amnistía Internacional.

Además de la sanción social -dijo Sánchez Maya- el Tribunal Feminista busca que el informe que se desprenda del análisis sea retomado por las instancias de gobierno y actúe contra las personas que obstaculizan la justicia.

“Se debe dar voz al silencio de revictimización que tiene el estado frente a la falta de mecanismos. Esas situaciones quedan en el expediente y la familia o el MP y la familia, de ahí nadie sabemos y en donde nos enteramos es porque asisten a la prensa”, destacó.

Herramienta de denuncia

El Tribunal Feminista es una herramienta de denuncia y un llamado al gobierno estatal para que la justicia sea pronta, expedita y no revictimice con inconsistencias e incluso dolo a víctimas indirectas.

“Oaxaca tiene Alerta de Violencia de Género desde hace 3 años, 40 municipios con ello, pero fueron incapaces de echar a andar una política estatal coordinada con los municipios y esto ha costado la vida para las mujeres”, expuso.

Soledad Jarquín Edgar, quien expondrá irregularidades en las investigaciones del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, indicó que la obstaculización en la procuración e impartición de justicia es sistemática y prevalece la corrupción y solicitud de dinero para mover las investigaciones.

“Esto sucede en Oaxaca y también en otras entidades del país, no es que sea una justificante; habla de un sistema de justicia realmente quebrantado por las malas actuaciones, la falta de voluntad política, la protección a delincuentes y sobre todo que tiene como base esta construcción social en donde las mujeres somos ciudadanas de segunda”, culminó.

 

  • 4 expertas en derechos humanos forman el tribunal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.