Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca FGEO fortalece procesos formativos con perspectiva de género

fgeo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desarrolla acciones de profesionalización del personal porque una de las prioridades institucionales constituye la procuración de justicia hacia niñas, adolescentes y mujeres con perspectiva de género, aseguró su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Durante la apertura de la jornada Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, el funcionario aseguró que el 25 de noviembre, fecha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resulta una oportunidad para reflexionar sobre la deuda histórica y de discriminación hacia este sector de la población, así como de establecer estrategias y políticas públicas para alcanzar una sociedad igualitaria.

De esta manera, ante las presidentas de las comisiones permanentes de Mujeres e Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, María Luisa Matus Fuentes y Lizbeth Arroyo Rodríguez, sostuvo que la FGEO impulsa acciones coordinadas con la sociedad civil, entre estas, encuentra la elaboración del “Protocolo Intercultural de Atención Integral a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar”, a fin de brindar una atención mucho más pronta a las mujeres, niñas y adolescentes. 

“De lo que se trata es poner las acciones institucionales bajo la lupa y poner a las víctimas al centro de la toma de decisiones”, agregó. 

Por eso, en presencia también de la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres, Yolanda Adelaida Santos Montaño, subrayó que estas actividades de capacitación del personal fortalecen los conocimientos en materia de perspectiva de género y atención a las mujeres víctimas.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente en Administración y Procuración de Justicia, Lizbeth Arroyo Rodríguez aseguró que la violencia contra las mujeres necesita seguirse visibilizando, así como desarrollar acciones coordinadas entre diferentes autoridades para prevenir este fenómeno.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, María Luisa Matus Fuentes resaltó que la atención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, requiere la realización de acciones preventivas y correctivas para hacer efectivo el marco jurídico existente con el propósito de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Mientras tanto, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres, Yolanda Santos Montaño dijo que este tipo de actividades abren la oportunidad de fortalecer los conocimientos en materia de perspectiva de género del personal de la FGEO y así los apliquen con mayor efectividad en sus actividades cotidianas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.