En Oaxaca es casi Navidad y verbeneros de la Central siguen sin ventas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca es casi Navidad y verbeneros de la Central siguen sin ventas

voz-mercado
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Verbeneros de la calle de Mercaderes en la Central de Abasto pidieron a los oaxaqueños que visiten la verbena instalada desde el pasado 5 de diciembre, ya que aseguran que las ventas están demasiado bajas pese a que restan 15 días para la Navidad.

En la calle de Mercaderes se instalaron más de una veintena de puestos donde comercializan artículos navideños, desde adornos, árboles, nacimientos y figuras religiosas. 

Desde hace cinco días los verbeneros colocaron sus puestos con la esperanza de poder obtener ingresos para llevar a sus casas y festejar esta época en familia, así lo asegura doña Amelia, comerciante de la zona.

 

 

Lamentablemente, dijo, las ventas no son las esperadas, ya que los oaxaqueños no se animan a realizar sus compras en este espacio pese a los buenos precios que ofertan.

“Luchamos contra las tiendas transnacionales que además de caras, tienen promoción, a este mercado nadie le hace promoción, ni siquiera nuestras autoridades”, aseguró.

Ante este panorama, la mujer de avanzada edad, expresó que la calle de Mercaderes donde están instalados, es un tianguis seguro, por lo que pidió a los oaxaqueños que se animen a visitarlos durante estas dos semanas.

Más de 20 años construyendo nacimientos 

Rosa es originaria de la comunidad de Santiago Clavellinas, Zimatlán, desde donde se traslada cada año al mercado de Abasto para poder comercializar casitas navideñas, maceteros, puentes, entre otros artículos para el nacimiento.

 

 

La mujer asegura que pese a ser viernes, no tienen venta, lo que consideran va a la baja.

Expresa que este tipo de artículos se ocupan para colocar el nacimiento y son parte de las posadas, ya que junto con otras figuras católicas, se coloca al niño Dios.

Aseguró que tienen los mismos precios que otros años, los cuales van desde los 20 a los 200 pesos.

Comentó que a las tradiciones se les están haciendo a un lado, ya que en los últimos años, las ventas de este tipo de artículos van a la baja. 

“Anteriormente, no había familia que no colocara su nacimiento e hiciera su posada, hoy cada vez menos familias viven las festividades como debe ser”, dijo.

 

 

Lucha diaria contra el regateo

María García es otra comerciante de la zona y asegura que además de luchar contra las bajas ventas, también lo hacen contra el regateo, ya que no hay día en el que no haya un cliente que pida un precio más bajo.

“Solo a nosotros nos hacen eso, ya que no los veo regatear cada que acuden a los centros comerciales, ahí compran sin poner peros, pero acá nos piden que demos más barato” dijo.

Estimó que de diez clientes, siete regatean, lo cual dijo, no es justo, ya que aseguró que los precios que ofertan en este espacio son más bajos que en cualquier lugar de la capital.

 

 

Mercado seguro

Los comerciantes luchan contra el estigma de que la Central de Abasto es una zona insegura, por lo que las ventas no son las esperadas, pese a eso, tienen la esperanza de que mejoren en estos días en los que se aproxima la Navidad. 

Para contrarrestar esta idea, María pidió a las autoridades que brinden la seguridad en esta zona y que se realicen de manera cotidiana rondines por la calle de Mercaderes para que los ciudadanos tengan más confianza y los visiten. 

 

 

“Entendemos que la crisis económica no nos está ayudando, que las personas están gastadas y que este tipo de artículos son por la temporada navideña, pero es importante que no dejen de lado las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos”, dijo María. 

La comerciante también pidió al gobierno municipal que realicen campañas publicitarias para que este tianguis sea visitado por los oaxaqueños y así ellos puedan obtener ganancias para cerrar bien el año. 

 

 

Los  contras

-Lamentan que no haya publicidad para esta verbena 

-A más de cinco días de instalarse las ventas están a la baja

-Comerciantes piden al gobierno municipal que realice campañas publicitarias para que este tianguis sea visitado

-Los comerciantes luchan contra el estigma de que la Central de Abasto es una zona insegura

Los pros

-Precios más bajos

-Mejor calidad

-Variedad de artículos

-Productos más frescos

 

 

“Luchamos contra las tiendas transnacionales que además de caras, tienen promoción, a este mercado nadie le hace promoción, ni siquiera nuestras autoridades”.

Amelia

Comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.