Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, el Cepiadet lucha contra el racismo y la discriminación

portada-lenguas
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Hace algunos años, en algún aula de un plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), en la comunidad de Santa María Yucunicoco, región de la Mixteca, se encontraba un listado de diez reglas para poder permanecer en clases. Una de ellas, era que los estudiantes no hablaran mixteco, a pesar de ser su lengua originaria. 

Irónicamente, fue en esa aula donde el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) había convocado a diferentes autoridades municipales de esa región para que participaran en un taller sobre derechos indígenas, entre estos, los derechos lingüísticos de la población indígena.

 

 

Buscan revertir escenarios de racismo y discriminación

Historias como estas, son las que han motivado al Cepiadet a emprender iniciativas para contribuir en revertir estos escenarios de racismo y discriminación, que aún están latentes en pleno siglo 21, afirmó el presidente del Consejo Directivo de esa organización integrada por profesionales indígenas, Tomás López Sarabia, en la presentación de los materiales impresos y audiovisuales sobre racismo y prácticas antirracistas, dirigidos a instituciones del sistema de justicia estatal, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

“Solo de esta forma, se podrán combatir escenarios como el planteado en una reciente nota periodística que informaba sobre la decisión de un servidor público de alto rango para prohibir a autoridades indígenas hablar su lengua, porque supuestamente era una maniobra para hablar mal de él”, afirmó.

A su vez, la coordinadora de la iniciativa “Hacia una agenda antirracista para el acceso a la justicia de las personas, pueblos y comunidades indígenas de Campeche, Oaxaca y Yucatán”, Maribel González Guerrero, subrayó que el Cepiadet elabora este tipo de materiales desde hace casi una década para concientizar a los operadores de justicia respecto a los derechos lingüísticos y la urgencia de abonar a la construcción de un Estado pluricultural. 

Por eso, explicó que los carteles y mensajes en castellano y en lenguas indígenas se están distribuyendo en espacios públicos gubernamentales, en estaciones de radios comunitarias y en las redes sociales.

 

 

Llaman a fortalecer y ampliar la lucha

“De lo que se trata es fortalecer y ampliar la lucha contra el racismo y la discriminación”, asentó.

Por otra parte, la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Gobixha-DH), Sara Méndez Morales, aseguró que el racismo y la discriminación no son iguales, porque el primero atribuye características esenciales a las personas entre las cuales considera aspectos físicos, como el color de la piel, así como culturales, como la lengua o vestimenta, para dar un trato excluyente a las personas.

Mientras que la discriminación –afirmó–, excluye derechos de grupos históricamente en desventaja a quienes se les niega derechos, servicios o recursos.

Además, recalcó que hablar de razas humanas carece de un fundamento biológico o científico, porque no existen personas superiores ni inferiores, sino solamente diferentes fenotipos.

A su vez, vía remota, la magistrada del Tribunal Superior Agrario (TSA), la indígena náhuatl, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas, Larisa Ortiz Quintero, exhortó a combatir el racismo porque se sigue reproduciendo en diversos ámbitos públicos y privados.

Y puso como ejemplo su propio caso por su destitución de la presidencia de ese órgano de impartición de justicia y por el cese de sus colaboradores, porque supuestamente carecían de conocimiento y experiencia para ocupar los cargos.

 

 

Convocan a exigir respeto a sus derechos

Aparte de esto, convocó a las personas pertenecientes a un pueblo indígena a expresarse en su lengua sin tener vergüenza y a usar con orgullo la ropa heredada por sus ancestros, pero sobre todo, exigir el respeto de sus derechos.

A la presentación de los materiales impresos y radiofónicos sobre racismo y prácticas antirracistas, dirigidos a instituciones del sistema de justicia estatal asistieron la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Arreola Ruiz y el magistrado Luis Enrique Cordero, integrante de la Sala de Justicia Indígena del Poder Judicial del Estado (PJE), así como los titulares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez y Marcelo Merino García, respectivamente.

También, acudió personal de la DDHPO, defensoras y defensores públicos, servidores públicos del PJE y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

 

 

FUNDADO EN EL 2005

El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), es una organización integrada por profesionistas indígenas, constituida legalmente el 4 de noviembre de 2005.

Surgió en el escenario social de Oaxaca como respuesta a la necesidad de los hablantes de lenguas indígenas por ejercer sus derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia.

 

LA CONMEMORACIÓN

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es una jornada de concientización que se celebra anualmente el 21 de marzo desde el 26 de octubre de 1966 por una disposición de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (AGONU).

La conmemoración fue establecida como respuesta a la masacre de Sharpeville de 1960, donde la policía de Sudáfrica mató a 69 personas que protestaban pacíficamente contra las leyes de pases del Apartheid en ese país.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.