Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca disminuyen 8.5% denuncias de delitos durante enero y febrero

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

En el reciente informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que el número de denuncias de este tipo de delito disminuyó en un 8.5 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023.

En donde también se presentó una disminución fue en los delitos contra el patrimonio esto con un 12.3 por ciento, principalmente en los de robo a casa habitación, vehículos de automotor y en transporte público.

El secretariado detalla que durante enero se denunciaron 3 mil 666 delitos de fuero común, mientras que en febrero disminuyó a 3 mil 350 dando un total de 7 mil 16 delitos cometidos en los dos primeros meses del año.

Las denuncias por fraude y daño a la propiedad fueron otros delitos que también disminuyeron en los dos primeros meses del año, según los datos reportados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al Secretariado.

Recientemente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el delito de robo a transporte público.

Sin embargo, aseguró que este delito ha ido disminuyendo en los últimos años y desglosó que durante 2022 se cometieron 212 delitos de robo en transporte público, mientras que en 2021 fueron 346, demostrando la disminución de la incidencia de este delito.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, informó que la mayoría de los delitos del fuero común se mantuvieron a la baja durante febrero de 2023.

Abundó que el robo en transporte individual disminuyó un 16.9 por ciento, robo a negocio un 11.3 por ciento y robo a transeúnte 2.9 por ciento.

Cabe recordar que los delitos del fuero común son los que afectan directamente a las personas en lo individual, estos se organizan por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.

Los datos de incidencia delictiva son el número de averiguaciones previas y no de delitos. En una averiguación puede haber uno o más delitos y una o más víctimas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.