Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca denuncian tortura y trato inhumano en detención de Nizayeejh

detenido-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Colectiva Acompañamiento Jurídico y Psicológico por la Dignidad Disidente COJUDIDI, denunció tortura y tratos inhumanos en contra de su integrante Nizayeejh Chávez y otras cinco personas que fueron detenidas durante la marcha contra la gentrificación. 

A través de un comunicado se pronunciaron contra la criminalización que han hecho en contra de las personas manifestantes que salieron a marchar el pasado 27 de enero de 2024 en el centro histórico.

La Colectiva expresó su rechazo a las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de Oaxaca y su cuerpo policial. Asimismo, manifestaron su repudio a la criminalización que ha enfrentado su compañera Nizayeejh Chávez. 

La organización destacó la gravedad de la detención arbitraria y los supuestos actos de tortura y tratos crueles e inhumanos perpetrados contra las seis personas detenidas durante la mencionada protesta.

 

 

COJUDIDI ha dedicado más de cinco años a brindar un acompañamiento digno desde las áreas jurídica y psicológica a diversas comunidades vulnerables, incluyendo mujeres indígenas, migrantes, personas privadas de su libertad, víctimas de conflictos armados, desaparición forzada, niñez, adolescentes, disidencias sexuales y neurodivergencias. 

Las personas detenidas, y que ya se encuentran en libertad, fueron víctimas de diversas formas de violencia y se encuentran en situaciones de precarización económica y social, lejos de la justicia constitucional, la salud mental y emocional, y una vida digna, destacó COJUDIDI.

En su comunicado, señalaron que su labor aborda carencias que las administraciones gubernamentales estatales y municipales, tanto anteriores como las actuales encabezadas por Salomón Jara y Francisco Martínez Neri, no han logrado proveer ni garantizar, especialmente en las periferias y zonas más precarizadas del territorio.

Ante esta situación, la colectiva exigió el cese inmediato de la persecución y criminalización en su contra, así como de las colectivas hermanas La Campamenta y La Comedora Comunitaria Nkä'äymyujkëmë. Enfatizaron que la lucha es por el respeto a los cuerpos, la tierra y el territorio, por el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales, y frente a la represión, reafirmaron sus gritos de libertad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.