Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca denuncian irregularidades en la detención de manifestantes

protestas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos denunciaron irregularidades y arbitrariedades en detención de manifestantes durante la marcha contra la gentrificación realizada el pasado sábado, asimismo hicieron un llamado a realizar la liberación inmediata de Filadelfo Aldaz Deciderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras y Antonio Díaz Miramón.

Las activistas indicaron que dentro de las irregularidades está la falta incomunicación de las personas detenidas y el uso excesivo de la fuerza pública por parte de la Policía Estatal de Oaxaca.

“Nos preocupa profundamente la información que hemos recibido sobre el trato inhumano que están recibiendo nuestres compañeres detenides. Tenemos conocimiento de que han sido violentades psicológicamente, amenazades de ser agredides y torturades, no se ha dado cumplimiento al protocolo de detenciones, no han recibido alimentos ni agua para beber”, indicaron luego de la liberación de dos activistas.

Indicaron que este tipo de acciones atentan contra los derechos humanos y son inaceptables en un Estado que debería garantizar la integridad y dignidad de todas las personas. 

 

 

La movilización fue realizada el 27 de enero al terminar la Calenda Oaxaqueña contra la gentrificación considerada como una amenaza para la diversidad cultural y la identidad de las comunidades locales.

Las personas manifestantes destacaron que la gentrificación es un proceso a través del cual las poblaciones son despojados de sus territorios y sus recursos naturales. “Este proceso viene acompañado de un aumento significativo en los costos de vida y la distribución injusta de la riqueza, afectando únicamente a los habitantes locales de menores ingresos, a quienes la vida se les vuelve incosteable”.

Sostuvieron que son las personas más precarizadas quienes se han visto obligadas a abandonar sus hogares, perdiendo conexiones históricas y culturales con el lugar donde crecieron.

“El Gobierno de Oaxaca no tiene la capacidad de crear políticas que respeten y protejan la diversidad y la historia arraigada en cada rincón de nuestras ciudades, y estamos a merced de los extranjeros”, destacaron.

Exigieron una investigación inmediata y transparente sobre las circunstancias de la detención, así como el respeto a los derechos humanos de Filadelfo Aldaz Deciderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras y Antonio Díaz Miramón.

Asimismo hicieron un llamado a la solidaridad y apoyo de la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad internacional para que se sumen a la exigencia de justicia y libertad para las personas todavía detenidas.

De su lado, a través de sus redes sociales La Campamenta indicó que se presentaron una serie de irregularidades en la detención de las y los 6 activistas ya que estuvieron aislados e incomunicados por más de seis horas sin permitir el ingreso de abogadas y defensores de derechos humanos para verificar su estado físico. 

Además, fueron detenidos 30 minutos después de la protesta, con uso excesivo de la fuerza.  No les permitieron el ingreso de su familia para llevarles agua, alimentos ni suéteres. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.