Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca denuncian dilación en diligencia de búsqueda de guerrilleros

denuncia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denunció que la diligencia de inspección programada por la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) en la ciudad de Oaxaca de Juárez, por el caso de los guerrilleros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se desarrolló con dilación, falta de coordinación e inasistencia de personal de instituciones. 

La representante de la organización, Nadín Reyes Maldonado informó que la CEB, integrada por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), efectuó la diligencia de inspección el martes pasado para fijar la ubicación de tres lugares posibles de búsqueda de sus familiares en fechas futuras, mediante fotografías y coordenadas.

Explicó que en esta acción de campo participaron los familiares de las víctimas, representantes de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como de autoridades locales.

Sin embargo, expuso que en la diligencia de inspección quedó al descubierto la falta de coordinación y de interés de las autoridades locales para brindar las facilidades en tiempo y forma para el desarrollo de las actividades, porque iniciaron con sumo retraso y sin garantizar la seguridad de quienes participaron.

Además, mencionó que las autoridades federales y locales tampoco pudieron ponerse de acuerdo con antelación, porque en dos lugares no se pudo ingresar para hacer la fijación por no haberse girado la documentación en los municipios visitados.

Aparte de esto, subrayó que los peritos de la FGR no contaban con el equipo necesario para efectuar su labor, ni acudió personal de alto nivel de la CNB, a pesar de ser la cabeza de la CEB, para el desarrollo del plan de prospección y del plan integral de búsqueda.

Ante esto, hizo un llamado a las instituciones de la CEB y a las autoridades locales para que realicen las gestiones en tiempo y forma, así como la planeación correcta de las diligencias, a fin de evitar la falta de coordinación y dilación en las actividades posteriores.

Reyes Maldonado dijo que la dilación y falta de cooperación y coordinación trae como consecuencia la revictimización de los familiares, porque son quienes padecen directamente la falta de voluntad política de las autoridades para realizar su trabajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.