Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, de 570 municipios, solamente 102 se recuperan de la sequía

sequia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Al cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales la sequía cedió un poco, pero todavía la padece el 52.6 por ciento de los 570 municipios que conforman Oaxaca. 

En la primera quincena de noviembre, 402 de 570 municipios en Oaxaca reportaron algún grado de sequía. Al 30 de noviembre el número se redujo en un 25.3% y pasó a 300.

El Monitor de Sequía que para la segunda quincena de noviembre elaboró el Servicio Meteorológico Nacional explica que en ese periodo en el país se presentaron lluvias por arriba del promedio.

Fueron los frentes fríos del 10 al 13 los que trajeron lluvias a la Mesa del norte, la región del Bajío, el centro-sur, el Pacífico Sur y la Península de Yucatán.

Esos frentes fríos interactuaron con canales de baja presión, corrientes en chorro subtropical y polar, así como con una primera tormenta invernal que se desarrolló.

Esas lluvias permitieron reducir áreas con sequía en algunas porciones de Oaxaca y otros estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Puebla, el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

En contraste, en el noroeste y zonas puntuales del occidente, noreste y sur del país las lluvias en la segunda quincena de noviembre estuvieron por debajo del promedio.

Fueron zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas lo que les hizo aumentar sus áreas con sequía.

Aún así, el 53.5% de los 2 mil 471 municipios del país tienen algún tipo de sequía, incluidos los 300 de Oaxaca.

Sólo 42 municipios del país, distribuidos en los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí enfrentan sequía excepcional (D4), el nivel más intenso. 

Del país, 428 -incluidos 61 de Oaxaca-, tienen sequía extrema (D3) y 397 sequía severa, en los que están 134 municipios de la entidad.

De los 481 municipios con sequía moderada, 105 están en Oaxaca y hay otros 146 en territorio oaxaqueño con condiciones anormalmente secas, ya sea porque recién superaron un período de sequía o están por entrar en éste.

 

Panorama

52.6% de municipios

61 con sequía extrema

134 con sequía severa

105 con sequía moderada

146 anormalmente secos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.