Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca conmemoran el Día Internacional de las Lenguas Originarias

lenguas-portada
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

 La zona de supervisión número 20, de Educación Indígena de la Mixteca, con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco, conmemora hoy el Día Internacional de las Lenguas Maternas, con actividades realizadas en la explanada Benito Juárez de esta ciudad, en la que participan las 22 zonas escolares ubicadas en los distritos de Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco, dándose cita más de mil pedagogos, estudiantes y padres de familia.

Al ponerse en marcha la conmemoración de esta fecha, se celebró un acto cívico, con los honores a la Bandera Nacional, bajo los acordes de la Banda de Guerra de la zona de supervisión 20 y se entonó el Himno Nacional Mexicano en la lengua materna Tu´un Savi (mixteco) y Najjne´e (triqui). 

El edil de la ciudad, Miguel de Jesús Pérez Vásquez, durante las palabras de bienvenida, reconoció que se debe poner mayor interés por parte de las autoridades en las cabeceras municipales para fortalecer la comunicación con los pueblos originarios, porque se pueden combinar las lenguas maternas con el español predominante en las zonas urbanas. 

Durante el discurso oficial dirigido por Mariel Antias López López, responsable de la mesa del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), dijo que esta es una reunión para rendirle tributo a las lenguas maternas; añadió que México sigue siendo un país multicultural y en el caso del estado de Oaxaca, existían 16 lenguas y en la actualidad existen 15, y el proceso de extinción continúa.

 

 

Agregó que perder una lengua originaria es perder todo un bagaje de conocimientos ancestrales y esta fecha es sumamente importante para los Ñuu Savi (mujeres y hombres de la región de la lluvia).

Señaló que a pesar de la existencia de respaldos por rescatar las lenguas, continúa el proceso de desaparición, por lo que llamó a la población a ser parte importante para el fortalecimiento de las lenguas maternas.

Lamentó que en el mundo diariamente se esté perdiendo una lengua materna y citó que en México, el último censo reportó un total de siete millones 364 mil 645 personas hablantes de una lengua materna, lo cual dijo representa el 6.1 por ciento de 123 millones de habitantes de México.

 

 

Refirió que en el catálogo de lenguas indígenas en Oaxaca se hablan 15 de 16 que eran hasta hace poco; e indicó que las lenguas maternas con vigencia son: el Mixe, Chocholteco, Mixteco, Triqui, Chatino, Amuzgo, Cuicateco, Ixtalteco, Chontal, Mazateco, Zapoteco, Náhuatl, Zoque, Huave y Chinanteco; todas estas lenguas originarias suman un total de 176 variantes; tan sólo del  Tu´un Savi son 37 variantes; algunas lenguas originarias ya están consideradas en peligro de extinción, por lo que es urgente la preservación y revitalización de las lenguas maternas.

Las actividades continuaron con una calenda que partió de las oficinas de la jefatura de zonas de supervisión al centro de la ciudad de Tlaxiaco, un encuentro cultural y este miércoles 21 de febrero, se realizará el encuentro literario Tu´un Savi (mixteco) y Najjne´e (triqui), el cual está abierto a todo público en la explanada Benito Juárez, con el que dará paso a una lucha constante por la preservación de las lenguas maternas.

 

 

Importante

En el catálogo de lenguas indígenas en Oaxaca se hablan 15 de 16 que eran hasta hace poco; las lenguas maternas con vigencia son: el Mixe, Chocholteco, Mixteco, Triqui, Chatino, Amuzgo, Cuicateco, Ixtalteco, Chontal, Mazateco, Zapoteco, Náhuatl, Zoque, Huave y Chinanteco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.