Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, conceden un amparo para reconocer jurídicamente al Cecam

cecam-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca concedió el amparo a cuatro profesores de Santa María Tlahuitoltepec para que se otorgue el reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, organización promovente de ese medio de control de constitucionalidad, informó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en el año de 2020 un decreto para crear una comisión presencial con el propósito de definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas con la finalidad de destinar recursos públicos a escuelas indígenas destinadas a desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios, entre ellas el Cecam.

Sin embargo, explicó que las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, así como la Consejería Jurídica, han incumplido y han sido omisos en el reconocimiento de la personalidad jurídica de esa institución, a pesar de su importancia y de haber amenizado actos del presidente López Obrador.

Por esto, subrayó que los profesores Carolina Vásquez Cardozo, María Luisa Pérez Días, Elena Martínez Cardozo y Silvestre Vásquez Cardozo, asesorados por Litigio Estratégico Indígena, presentaron el juicio de amparo el 22 de diciembre de 2022.

De esta manera, detalló que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, después de más de un año de litigio, declaró fundada la demanda el miércoles pasado y ordenó a las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, así como la Consejería Jurídica, dar continuidad al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de la comisión presidencial destinada al reconocimiento jurídico del Cecam.

Finalmente, Yáñez Unda manifestó que resulta fundamental hacer vigente los derechos de los pueblos indígenas mediante las acciones jurídicas, como este juicio de amparo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.