Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, comunidad LGBTTIQ+ sale a exigir justicia para Jesús Ociel

magistrade-marcha-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Bajo la consigna “crimen pasional, mentira nacional”, integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ se manifestaron este martes en Oaxaca en exigencia de justicia para Jesús Ociel Baena, primera persona no binaria en asumir un cargo en una judicatura en México. El “magistrade” de Aguascalientes fue hallado sin vida junto con su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves.

El grupo de activistas que se congregó en la explanada de Santo Domingo de Guzmán en el Centro Histórico de Oaxaca.

 

 

 Ahí reclamaron una investigación a fondo y demandaron evitar categorizar el hecho como un crimen pasional al señalar que es una mentira del Estado para minimizar el hecho.

“Qué manera más absurda y estúpida de montar esta mentira, nadie se los va a creer. Para nosotros Jesús Ociel era una representación viva de un liderazgo que en este país no se había visto, un compañere ejemplar”, señaló uno de los oradores.

Durante la manifestación, se erigió un altar con flores y veladoras en memoria de Jesús Ociel, posteriormente la recogieron y marcharon llevando la fotografía del activista al frente bajo la consigna: ¡Ociel Vive!¡Dorian Vive! 

Al ocupar la voz en el mitin, las personas portavoz coincidieron en señalar que históricamente la comunidad LGBTTIQ+ ha enfrentado altos niveles de discriminación y violencia, asimismo mucho miedo de expresarse como personas sexodivergentes pues en muchos casos la respuesta es una agresión.

“Estamos resistiendo, con ese miedo seguimos resistiendo, seguimos alzando la voz porque nuestra venganza será ser felices. Les digo que Osiel hubiera dicho que hiciéramos un desmadre, que estuviéramos aquí, que gritáramos fuerte y claro con la digna rabia que no nos van a callar, que aquí estamos y vamos a seguir de pie, en comunidad”, agregó otra oradora.

En la protesta también destacaron la importancia de que estos crímenes sean abordados con seriedad y sensibilidad por parte de las autoridades sin estigmatizar ni revictimizar. 

 

 

La manifestación en Oaxaca para exigir justicia por Osiel también envió un mensaje claro sobre la necesidad de un trato justo y respetuoso hacia la diversidad sexual.

En octubre del año pasado, Jesús Ociel Baena marcó un hito histórico al convertirse en la primera persona no binaria en asumir un cargo en la magistratura, tanto en México como en toda América Latina. A pesar de esta conquista significativa, Baena Saucedo no escapó al rechazo y la hostilidad de sectores conservadores, que cuestionaron su identidad de género.

El magistrado, de 38 años y originario de Saltillo, Coahuila, había construido una destacada carrera en Derecho constitucional y se destacaba por su activismo en defensa de los derechos electorales. Su nombramiento fue celebrado por muchos como un avance en la representación diversa en el ámbito judicial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.