Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, comienza a resentirse ausentismo laboral por COVID-19

Trabajadores
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

Las ausencias laborales por el contagio de COVID-19 comenzaron a resentirse en la capital del estado de Oaxaca. Empresas y dependencias de gobierno registran brotes en su personal.

“Vemos que esta cuarta ola de Ómicron está pegando durísimo en la república; Oaxaca no es la excepción. Vemos demasiados casos que se han estado confirmando en los últimos días. Esto es preocupante porque vemos personal de los hoteles que se ha estado contagiando”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina.

El empresario hotelero destacó que ante las cifras reportadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que indican que al 11 de enero había 1 mil 556 casos activos, otra preocupación que ronda es el cambio de semaforización de riesgo epidemiológico, lo que pudiera llevar al cierre de actividades económicas no esenciales.

Además, sostuvo que si bien el crecimiento de contagios es alarmante, paralizar las actividades económicas no esenciales no es una medida que vaya a ayudar a aplanar la curva de contagios.

Semáforo podría cambiar 

“Tenemos un semáforo verde hasta el 23 de enero. Posiblemente el municipio cambie el semáforo para el día 24; es una percepción personal. Eso es un poco de alerta porque estamos con la incertidumbre de qué va a pasar. Un cierre masivo no podríamos aguantar ningún sector. Estamos a la expectativa”, destacó.

Expuso que la alternativa es que se establezcan sanciones a quienes no ocupen el cubrebocas en espacios públicos, ya que, a pesar de las campañas de salud, hay quienes siguen sin respetar su uso.

“Muchos dicen: cerramos comercios y solucionamos el problema, esto no es así, vemos que la ciudadanía no acata las medidas. Vemos gente que dice que en el trabajo se contagia; sin embargo, dicen que en las fiestas no se contagian. Aquí debe haber una conciencia ciudadana tomando en cuenta que la variante Ómicron nos está impactando económicamente y en materia de salud”, destacó el empresario.

Cabe destacar que además de los contagios detectados dentro del sector hotelero de la capital del estado de Oaxaca, algunas dependencias también registran brotes en sus trabajadores, lo que ha llevado al ausentismo laboral: una de éstas es en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), así como en algunas áreas de la misma Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Finalmente, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de abril de 2020 y hasta mediados de agosto de 2021, el instituto había otorgado 3.5 millones de incapacidades por casos de COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.