En Oaxaca advierten cambio en prueba de ADN para confirmar paternidad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca advierten cambio en prueba de ADN para confirmar paternidad

prueba-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La prueba de ADN que corroboraría la paternidad de un famoso artista plástico habría sido alterada para lograr que éste evada su responsabilidad económica con una niña de 11 años de edad a quien no le proporciona pensión alimenticia porque desde el nacimiento se ha negado a reconocerla como hija.

Claudia López, abogada de la madre demandante explicó que desde el 2021 cuando iniciaron el proceso legal se han enfrentado una serie de obstáculos y amenazas para que desistan.

El pintor de profesión habría afirmado tener contactos e influencias para impedir que se corrobore su paternidad.

Recientemente el caso tomó giro inquietante cuando los resultados de la prueba de ADN, realizada en marzo de este año, fueron presentados hasta julio, es decir cuatro meses después. 

Cuando finalmente se entregó, éste era sólo una hoja suelta en lugar de estar debidamente resguardado en un sobre cerrado como establece la cadena de custodia.

Al cuestionar esta irregularidad, Claudia descubrió una serie de contradicciones entre los involucrados. 

Tanto el perito como Magali Sánchez, funcionaria de la Fiscalía, se pasaban la responsabilidad sobre la ubicación del dictamen. 

Finalmente, cuando el dictamen llegó al juzgado al día siguiente, lo hizo en una hoja suelta, sin la seguridad y el sigilo que debería tener.

El director de Servicios Periciales justificó este incidente alegando que un plafón se cayó sobre los documentos debido al estado deplorable de las instalaciones. 

Sin embargo, Claudia dudó de esta explicación, considerándola infantil. Su sospecha es que éste es un intento de encubrimiento.

Ante las irregularidades, la prueba de ADN se realizará nuevamente, esta vez en un laboratorio perteneciente al tribunal y no en los Servicios Periciales. 

Claudia señaló que esta presunta corrupción no solo afecta su caso, sino que podría tener ramificaciones más amplias, afectando a otras mujeres en situaciones similares.

Este caso -dijo- no solo resalta la complejidad y las dificultades que las mujeres enfrentan al buscar el reconocimiento de la paternidad, sino que también plantea preguntas sobre la integridad de los procesos periciales y la posibilidad de corrupción dentro de la Fiscalía en Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.