Pasar al contenido principal
x

En nueve años, la UABJO generó deuda por más de 455 millones de pesos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

 

Entre el retraso por el pago de diferentes tipos de impuestos, laudos laborales y el reintegro pendiente de presupuestos de programas federales, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) generó en nueve años una deuda por 455.5 millones de pesos.

Pagar o liquidar estos pasivos implicaría destinar casi una tercera parte del presupuesto anual de su ejercicio fiscal 2022, estimado en mil 500 millones de pesos.

“Esta administración hará frente para solventar y cumplir como corresponde a su ejercicio fiscal”, destacó el rector de la UABJO, Cristián Carreño López, al rendir un primer informe financiero, a casi dos meses y medio de asumir el cargo.

Ante colaboradores que integran la administración central, dirigentes sindicales y directivos de unidades académicas, Cristián Carreño detalló los pasivos que en este momento tiene la UABJO, para “señalar cómo se integran y cómo se fueron generando”, los cuales requieren “atenderse a la brevedad posible porque va a ser una loza muy compleja”.

De los cuatro conceptos, son los impuestos estatales, conformados sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de 2 y 3 por ciento sobre nómina y el impuesto sobre tenencia y uso vehicular, la deuda más grande que ha llegado a 250.4 millones de pesos, incluyendo los recargos por la falta de pago desde el año 2013.

El siguiente concepto que engrosa la deuda de la UABJO lo conforman los programas presupuestarios pendientes de reintegrar de once fondos anteriores, los cuales engloban recursos por 120.3 millones de pesos. 

Otro gran pendiente financiero en la UABJO son los 52.7 millones de pesos por los laudos que no han sido liquidados de una lista en etapa de ejecución que dictó la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, sin contar los 665 trámites pendientes de solventar.

Sin contar las actualizaciones ni recargos, la UABJO tiene ante la Secretaría de Hacienda 11.7 millones de pesos de impuestos federales que no ha pagado desde el año 2016, ya sea por impuesto sobre la renta retenido por salarios, por asimilables a sueldos y salarios, por servicios profesionales y por pagos por cuenta de terceros o retenciones por arrendamientos de inmuebles.

"En este momento la UABJO está siendo revisada por el SAT”, recalcó Carreño López, además de las auditorias de diferentes órganos fiscalizadores cuyas observaciones a ejercicios anteriores están pendientes de solventarse.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.