Pasar al contenido principal
x

En México más de 3 millones de menores se encuentran trabajando

trabajo-infantil
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Las comisiones unidas de derechos humanos y de grupos en situación de vulnerabilidad de la 65 Legislatura del estado de Oaxaca aprobaron adicionar un artículo 38 Ter a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, a fin de erradicar el trabajo infantil en la entidad.

La adición establece que corresponde a las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respetivas competencias, adoptar medidas, elaborar protocolos de atención y políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil y la protección en el trabajo de adolescentes mayores de 15 años que puedan perjudicar su salud, su educación y que impidan su desarrollo físico y mental, enmarcados en la Constitución federal, la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones aplicables.

El dictamen señala que en México se estima que 3.3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años de edad se encuentran en condiciones de trabajos infantil, de los cuales más del 11.5 por ciento realiza ocupaciones no permitidas ya que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar en el país.

Destaca que la tasa de ocupación no permitida por entidad ubica al estado de Oaxaca en primer lugar con un 19.9 por ciento respecto a la población de 5 a 17 años de edad, pero además, la entidad se ubica también en el primer lugar en la tasa de ocupación peligrosa con 13.7 por ciento.

El documento añade que el estado también encabeza la lista en ocupaciones domésticas peligrosas con 9.7 por ciento y de acuerdo con la Dirección General de Población de Oaxaca la principal razón por la que la niñez oaxaqueña trabaja es porque se requiere de su aportación económica en el hogar.

Para finalizar, legisladores plantearon que “las cifras son preocupantes si consideramos que existe una línea delgada entre el trabajo infantil y la explotación infantil. En algunos casos se utiliza el término explotación infantil como sinónimo de trabajo infantil, pero no es lo mismo; en la explotación infantil las niñas y los niños son obligados a trabajar quitándoles sus ingresos o son víctimas de la delincuencia que los obliga a prostituirse”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.