Pasar al contenido principal
x

En marzo cerrarán suministro de agua de Presa Benito Juárez de Oaxaca

presa-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Para la producción agrícola del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca el Día 0 llegará en marzo. 

Ese mes se cerrará el suministro de la presa Benito Juárez que abastece de agua para el riego en ocho municipios.

Al 12 de febrero, la presa Benito Juárez, una de las más importantes en la entidad, se encontraba al 41.3 por ciento de su capacidad. El mínimo de almacenamiento que puede llegar a tener es del 30 por ciento. “Dejar un nivel más bajo sería irresponsable”, señaló Miguel Ángel Martínez Cordero, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur e la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

Si bien -dijo- la situación que se vive en la presa Benito Juárez es distinta a lo que enfrenta la Ciudad de México con el sistema Cutzamala porque éste abaste a una población muy dinámica y creciente, la presa Benito Juárez tendrá que cerrar sin posibilidad de dotar de agua aquellos agricultores que se aventuraron a sembrar de temporal.

“Sería irresponsable seguir sacando el agua de la presa. Se debe dejar volumen útil y con ello no provocar taponamientos en los diferentes sistemas hidráulicos que la componen”, destacó.

 

 

El agua almacenada en esta presa sirve para atender al distrito de riego 019 de Tehuantepec que contempla nueve municipios: Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec y Unión Hidalgo. 

Para el ciclo agrícola 2023-2024 el Comité Hidráulico del Distrito de Riego autorizó siete cultivos: pastos, maíz y sorgo de grano, frutales, hortalizas y limón en un total de 16 mil 580 hectáreas de 3 mil 15 usuarios beneficiarios con una superficie promedio de 5.5 por cada uno.

 

 

La presa Benito Juárez fue construida el 1 de enero de 1961 sobre el antiguo Jalapa del Marques. El pueblo fue inundado intencionalmente para llenar la zona con los ríos Tehuantepec y Tequisistlán. Cuando el nivel de la presa baja más del 50 por ciento, es posible ver la iglesia construida en el siglo XVI.

Debido a que la autorización del plan de riego se da previo al inicio del ciclo agrícola a través del comité hidráulico, plan de riego de este año está garantizado. Sin lluvias suficientes el siguiente podría estar en riesgo, aunque es muy pronto para saberlo.

 

 

El funcionario federal señaló que podría haber más cultivos que fueron sembrados de temporal y que quieran suministrarse de la presa, sin embargo, al no estar considerados desde el inicio del ciclo agrícola, no se les puede dotar del servicio y en consecuencia éstos podrían perderse.

Adicionalmente a la falta de agua para el riego, el nivel bajo de la presa también impacta en quienes viven de la pesca en este cuerpo de agua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.