Pasar al contenido principal
x

En la colonia del Maestro, urge la atención a drenaje en escuelas

Trabajadores
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Padres de familia de la escuela primaria Jacobo Herrera Salazar comparten que dentro de la escuela pasa la conexión del drenaje que tan sólo este año ha colapsado en cuatro ocasiones, por lo que urgen la atención inmediata, ya que es un riesgo para las y los alumnos.

Xicoténcatl Cruz Ramírez, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela, detalla que en el patio de la escuela se encuentran cinco tapas de registro que, aunque hay proyecto para reubicarlas y mejorarlas, las autoridades no han autorizado el presupuesto.

Relata que desde hace 12 años el problema ha ido empeorando, ya que cada vez se crean más colonias y sus habitantes se están conectado al drenaje, lo cual ya es insuficiente para todos.

 

Afecta a muchos

 

El padre de familia explica que este problema no sólo afecta a la primaria, sino también a la secundaria técnica 108 y jardín de niños, los cuales están cerca uno del otro, además de las casas que hay alrededor de este lugar.

Menciona que cuando el drenaje colapsa, deben suspender las clases ya que los olores pestilentes, además de que son aguas residuales, son un peligro para las y los estudiantes de educación básica.

Detalla que un día esperan para que el personal que desazolva haga su trabajo y otros tres días para limpiar la zona y llenar de cal el camino por el que circularon las aguas residuales, por lo que además de un problema de salud, también afecta a los alumnos en su conocimiento.

Xicoténcatl relata que hace años hubo casos de hepatitis por esta razón, mientras que en otras ocasiones se han reportado niños y niñas con infecciones estomacales y respiratorias, razones por las cuales deciden suspender las clases inmediatamente que notan el colapso.

Abunda que en las ocasiones que el personal de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) han ido a desazolvar, se han dado cuenta de que el drenaje está lleno de tierra, lo cual muestra que las colonias de nueva creación al construir no tienen cuidado que la tierra entra en la tubería, provocando los colapsos.

Hay proyecto, pero no dinero

 

El padre de familia expone que ya existe un proyecto para mejorar el drenaje de las colonias aledañas a la escuela; no obstante, las autoridades municipales y estatales le han expuesto la falta de presupuesto para materializarlo.

Señala que el proyecto tiene un valor de un millón 200 mil pesos para que 300 metros lineales de tubería, se reduzcan a 200 metros, además de la reubicación y cambio de tubería.

Afirma que esta nueva obra también estaría dentro de la escuela y ellos no se han negado; no obstante, están en desacuerdo de que las autoridades municipales les hayan dicho que los padres de familia pongan el recurso para el proyecto.

“Ni aumentando la inscripción podríamos conseguir ese monto. Creo que ya estamos dando mucho con aceptar que la tubería pase por los terrenos de la escuela y será un beneficio para muchas personas”, asegura.

El presidente de padres de familia declara que esperan que este proyecto pueda ejecutarse con la ayuda de las autoridades, pues de no ser así, podrían manifestarse para solicitar que las tuberías ya no estén dentro de la institución.

 

 


Sin resolver
12 años con el problema del drenaje
900 estudiantes afectados
 

Afectaciones
  • Infraestructura
  • Salud
  • Enfermedades estomacales y respiratorias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.