Pasar al contenido principal
x

En foco rojo, informalidad laboral en Oaxaca llega al 80%

Persona entregando comida
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez / Foto: Mario Jiménez Leyva 

La cifra récord de empleo informal alcanzada en el tercer trimestre de 2021, debe encender focos rojos en los gobiernos, sobre todo en estados como Oaxaca y Chiapas en donde supera el 80 por ciento.

"Al final de los años se verán las consecuencias de no haber sido absorbidos por el mercado formal, aunque siempre tuvieron trabajo. Eso es lo preocupante de esta cifra porque nos obliga a pensar que va a pasar en un futuro con la gente empleada en la informalidad y que no está generando los ingresos para que el estado en un momento dado pudiera ocuparse de sus retiros", señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que durante el lapso antes mencionado se incrementó 14.16 por ciento anual.

Actualmente hay 31 millones 434 mil 243 personas en el mercado informal en México, 3 millones 899 mil 536 personas más a la informalidad global en el último año.

En promedio la tasa nacional de informalidad laboral fue de 56.30 por ciento; estados como Oaxaca y Chiapas alcanzan hasta el 80 por ciento.

En contraparte Coahuila y Nuevo León no es mayor al 37 por ciento.

Oaxaca ya encabezaba la lista de las entidades con mayor informalidad laboral en el país y se acentuó durante la pandemia.

Sánchez Díaz señaló qué muchos de las y los trabajadores no tuvieron otra alternativa pues el confinamiento género pérdida de empleo formal mismos que no se han recuperado del todo.

“Al perder sus empleos formales, la gran cantidad de gente se refugió en diversas estrategias, utilizando redes sociales para generar ingresos, cerrando sus comercios formales en los cuales posiblemente pagaban renta para refugiarse en un mercado no visible en las estadísticas oficiales”, indicó.

Enfrentar esta problemática que se avecina -dijo- requiere de la participación conjunta de la sociedad para no fomentar este mercado; el sector empresarial para generar empleos formales y el gobierno para crear incentivos que hagan atractiva la formalidad laboral.

“El gobierno no tiene incentivos para fomentar la formalidad. No hay un gran diferenciador entre la calidad de los servicios, por ejemplo, en los médicos la calidad que reciben los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE no satisface sus necesidades, y entonces el incentivo para volverte formal no es tan alto como para seguir en la informalidad. Si fueran realmente benéfico: acceso a créditos a mejor educación, mejor salud, sería atractivo para el ciudadano cambiarse a la formalidad y es una tarea que deben de hacer las autoridades en su conjunto”, sostuvo.

Alcanza récord la informalidad

En tanto, la informalidad alcanzó un máximo histórico en el país.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, se incrementó 14.16 por ciento anual y dio ocupación a 31 millones 434 mil 243 personas, de acuerdo con datos del INEGI.

Esto significó que se sumaron 3 millones 899 mil 536 personas más a la informalidad global en el último año.

En promedio la tasa nacional de informalidad laboral fue de 56.30 por ciento en el país, pero hay estados como Oaxaca y Chiapas que alcanza hasta el 80 por ciento, mientras que en entidades como Coahuila o Nuevo León es del 37 por ciento.

De acuerdo con los datos, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL), con cifras originales, fue de 56.30 por ciento de la población ocupada en el trimestre referido, 2.1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

De los 31.4 millones de ocupados informales, 50.92 por ciento se emplearon en el sector informal, 22.92 por ciento lo hicieron en empresas, gobierno e instituciones, 19.40 por ciento en el ámbito agropecuario y 6.75 por ciento en el Trabajo doméstico remunerado.

Con cifras desestacionalizadas, la TIL subió 0.10 puntos porcentuales a 56.34 por ciento de la población ocupada y llegó a dos trimestres con avances.

En tanto que de julio a septiembre pasados, la Tasa de Desocupación nacional bajó 0.21 puntos porcentuales a 4.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos ajustados por estacionalidad.

"Si fueran realmente benéfico: acceso a créditos, a mejor educación, mejor salud, sería atractivo para el ciudadano cambiarse a la formalidad y es una tarea que deben de hacer las autoridades en su conjunto”.

Alejandro Sánchez Díaz

Coparmex Oaxaca 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.