Pasar al contenido principal
x

En este 2024, IMSS Bienestar contrata a 180 especialistas para Oaxaca

imss-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Para enfrentar la falta de capacidad resolutiva de enfermedades que enfrenta la población en Oaxaca, durante este 2024, IMSS Bienestar contrató a 180 médicos especialistas.

La cifra es la octava más alta entre las 23 entidades que se adhirieron al Plan Nacional de Salud del Gobierno Federal y abarca el 4.5 por ciento de las 4 mil contrataciones en el país.

La Ciudad de México encabeza la lista de contrataciones con 636 médicos especialistas, mientras que para Estado de México fueron 413 y en Puebla 282. Después de esas tres entidades las cifras bajan gradualmente.

“Obviamente el tamaño de éstos estados determinan mucho la necesidad, entonces la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz fue donde más se contrató, donde todavía tenemos las siguientes etapas tanto de médicos jubilados, médicos cubanos, y también un programa que estamos por anunciar de bonos para los que médicos especialistas que se contraten en localidades donde están hospitales lejanos o en zonas rurales, sobre todo en Guerrero, Chiapas y Oaxaca”, detalló el director general del IMSS, Zoé Robledo.

 

 

Destacó  que mil  694 especialistas ya contratados con base van a los 23 estados a hospitales de alta especialidad, pero también y fundamentalmente, “donde más los necesitamos”, que son los hospitales rurales básicos comunitarios integrales y en algunos hospitales generales.

En la conferencia que ayer por la mañana encabezó el  presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo resaltó el egreso sin precedente de 11 mil 906 médicos especialistas formados en los sistemas públicos  de salud, 7 mil  3044 de ellos se formaron en unidades del IMSS en su régimen ordinario, 3 mil 745  en los sistemas  estatales de salud y  857 en otros.

De esos 11 mil 906 egresados, principalmente de especialidades como medicina familiar,  urgencias, anestesiología, pediatría,  ginecología, medicina interna, cirugía general y traumatología, cuatro mil seis fueron contratados por el IMSS Bienestar.

“El 87 por ciento de las personas que reclutamos están en estas 10 especialidades, eso es importante decirlo porque antes las propias instituciones públicas formaban mucho médicas y médicos especialistas que, luego se contrataban en la medicina privada”, explicó Zoé  Robledo.

La  especialidad que concentra la cifra más alta de contrataciones  es la anestesiología con 880, porque “muchas veces una cirugía no se puede hacer porque aunque haya cirujano si no hay anestesiólogo en el quirófano no se puede hacer el procedimiento”.

 

 

Le sigue la medicina familiar con 630 contrataciones, porque  “es algo muy importante para el primer nivel de atención”.

“La intención es empezar a tener en el primer nivel especialistas médico familiar, que son la base del ISSSTE y del IMSS, en toda su historia”, así como médicos de urgencias que suman 487 nuevas contrataciones en  el  país junto  con 486 de pediatría, por mencionar las principales especialidades.

 

Médicos especialistas

 636 en la Ciudad de México.

413 en el Estado de México.

282 en Puebla.

180 en Oaxaca.

 

“La intención es empezar a tener en el primer nivel especialistas médico familiar, que son la base del ISSSTE y del IMSS, en toda su historia”.

 Zoé Robledo, director general del IMSS

 

A destacar

11 mil 906 médicos especialistas fueron formados en los sistemas públicos de salud.

7 mil  3044 de ellos se formaron en unidades del IMSS en su régimen ordinario.

 3 mil 745 en los sistemas estatales de salud.

857 en otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.