Pasar al contenido principal
x

"En Elecciones 2024, el reto es para Xóchitl Gálvez": Gisela Rubach

entrevista-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el proceso electoral 2024 el reto es de Xóchitl Gálvez, primero, porque arrastra tres marcas (PRI-PAN-PRD) totalmente desprestigiadas; segundo, porque el Frente por México el único camino que tiene para designar candidatos es resolver desde lo local con candidaturas frescas, no corruptas, sin historias negras del pasado, aseveró la directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach Lueters.

 

 

Al presentar el libro Operación política, el nuevo príncipe, escrito por el politólogo oaxaqueño Cipriano Flores Cruz, manifestó que además el frente tendrá probablemente a un candidato de Movimiento Ciudadano que llamará la atención de los jóvenes porque tiene un buen manejo de redes, “nada más que Nuevo León no es México”. 

“Y si (Eduardo) Verástegui consigue las firmas para ser candidato independiente, él se va a llevar el voto del panismo duro que no quiere a Xóchitl por malhablada, por mal vestida, porque no tiene imagen de presidenta, por el tema del aborto, de la comunidad LGBTQ y el abecedario completo”.

Dijo que las dos mujeres que seguramente competirán por la presidencia de la República cuenta con una marca muy poderosa, por lo que su opinión es que Claudia Sheinbaum ni siquiera haga campaña, porque lo que más le conviene es flotar, no cometer un error y flotar. “¿Pero cómo lograr que éstos perfiles sumen? ¿Cuál es el ánimo, porque ojo, la gente tiene dinero en la bolsa y uno de los determinantes de decisión de voto es el económico y van a ver cómo se van a venir los programas en enero”.

En el auditorio de la Universidad Vasconcelos, en presencia del ex secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez; el ex director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; el ex gobernador del estado Jesús Martínez Álvarez, entre otros, aseveró que no importa los ciudadanos que no tienen programa. “¿Por qué? Porque se tiene totalmente calculado con los programas sociales cuántos votos pueden captar, con el 50 o 60 por ciento de los mismo con eso la hacen”.

La consultora conocida como “La Jefa”, subrayó también que en política nadie juega solo, ya que es un tablero de ajedrez donde cada uno es una pieza y hay alguien más que mueve esa pieza. “¿Quién mueve cada pieza en este país? ¿Quién subió a Xóchitl? ¿Quién subió a Samuel (García) ¿De veras se mueven solos? ¿Qué le pasó a Xóchitl cuando la dejó de nombrar el presidente en las mañaneras? Entonces hay un personaje que mueve cada pieza y hay piezas desechables, que son parte de la operación política”.

Al explicar el concepto de operación política, que será fundamental en la próxima elección, expresó que el mismo se resume en “la plancha” y “a esta mujer le va a tocar sacar la plancha en las candidaturas”.

Explicó que la operación política tiene que identificar al dueño del “perro” o la “perra”, a qué grupo pertenece, si se arreglan con los precandidatos o los líderes de los grupos. “Esto es algo que se va a poner a prueba ahorita para el caso de Morena, mañana (hoy), con las candidaturas en los nueve estados donde tienen que ir cinco mujeres y cuatro hombres”.

Y cuestionó si se operará con un manotazo, un expediente, con una 45 y un expediente. “¨Porque hay muchas formas, y lo que hace Cipriano es recordarnos cómo han sido muchos de los acontecimientos y dónde difícilmente veremos en un texto cómo es la plancha en la vida real: amenazas, secuestros, asesinatos, desapariciones, con tal de conseguir el objetivo y la pregunta es ¿se vale? No, no se vale”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.