Pasar al contenido principal
x

En el olvido, reforma anticobro de estacionamientos en Oaxaca

estacionamiento-plaza-mia
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

A cinco meses de que la 64 Legislatura modificara la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca para prohibir el cobro del servicio de estacionamiento a los clientes de centros comerciales, plazas, supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, el titular del Poder Ejecutivo no publica todavía el decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado y, por tanto, no ha entrado en vigor.

El 29 de septiembre de 2021 el Congreso estatal dio a conocer a través de un comunicado que había aprobado reformas y adiciones a los artículos 4 y 24 Bis de la ley de movilidad, a fin de prohíbe cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estos sitios.

Señalaba que la nueva redacción especifica que, tratándose de los estacionamientos ubicados en las empresas identificadas como centros comerciales, plazas supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, son considerados como privados y su servicio debe ser gratuito.

“Para efectos de esta ley, se entiende como estacionamiento privado a aquel espacio físico para satisfacer las necesidades de los individuos, instituciones y empresas, de sus clientes y visitantes, para el resguardo de vehículos, siempre que el servicio sea gratuito. Con la modificación se pone fin a los abusos de cobros excesivos por el uso de estacionamiento de centros comerciales, toda vez que cuando una persona realiza una compra en estos sitios, ya está pagando por este servicio”.

El artículo transitorio del decreto respectivo cita que el mismo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, la reforma todavía no ha sido publicada en este medio.

A pesar de que, de acuerdo a la iniciativa presentada en su momento por diputadas de Morena, la reforma responde a una legítima demanda social que clama por detener las prácticas de cobros injustificados de un servicio que este tipo de empresas están obligadas a brindar por ley; servicio por el que, de hecho, los consumidores pagaron desde el momento en el que compraron cualquier mercancía.

“Con lo anterior se busca dar respuesta a una demanda ciudadana justa que evitará que se siga abusando en el cobro por la utilización de un estacionamiento, ya que representa un gasto significativo para miles de oaxaqueños que requieren de este servicio”.

La reforma que se aprobó en sesión ordinaria de la legislatura establece que los establecimientos comerciales que no cumplan con esta nueva disposición podrán ser sancionados hasta con la cancelación de la licencia comercial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.