Pasar al contenido principal
x

En el 8M, mujeres alzan la voz y marchan en Puerto Escondido, Oaxaca

portada-marcha
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

De manera pacífica, decenas de mujeres tomaron las calles de Puerto Escondido la tarde del viernes,  para levantar la voz y demandar alto a la violencia en contra de las mujeres, sumándose a la movilización que se replicó en todo el país.

Convocadas por la colectiva feminista Puerto Escondido, madres de familia, estudiantes, adolescentes y niñas conformaron el contingente que partió de las  inmediaciones de la terminal turística municipal.

Ataviadas de ropa en colores morado, verde y blanco, las mujeres recorrieron la calle Tercera Poniente, las avenidas Oaxaca, Hidalgo y la carretera federal Costera, hasta arribar al parque El Idilio en la zona centro de la ciudad.

“Hay que abortar este sistema patriarcal”; “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”; “Somos malas, podemos ser peores”; se escuchaba al paso del contingente.

 

 

En la caminata participaron bloques integrados por madres buscadoras, mujeres sobrevivientes de feminicidios, familiares de víctimas de feminicidio, madres con infancias y carriolas, mujeres gestando, mujeres de la tercera edad, mujeres con discapacidad y diversas funcionarias, así como marchantas primerizas y menores de edad.

Al paso del contingente, también se sumaron mujeres extranjeras, quienes portaron carteles y coreaban las consignas.

“Salimos a la calle por el silencio que guardaron nuestras ancestras, por nuestras hijas, nuestras sobrinas; salimos a la calle por nuestras hermanas desaparecidas y asesinadas”, se escuchó a través de un altavoz.

 

 

Sobre el crucero principal del puerto -carretera Costera-, la caminata realizó una parada, mientras se realizó el pase de lista de mujeres desaparecidas; al unísono el contingente respondía “hoy te nombro”.

La caminata concluyó en el Parque Idilio, en donde algunas de ellas compartieron sus testimonios; al final, en una hoguera quemaron de “manera simbólica” lo que han vivido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.