Pasar al contenido principal
x

En abril se implementará la regulación de terrazas en Oaxaca de Juárez

terrazas-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que en un mes pondrían en acción el nuevo reglamento de Conservación del Centro Histórico, el cual contempla a las terrazas que hay en esta zona.

Señaló que actualmente están educando a dueños y trabajadores de restaurantes que cuentan con este servicio, para después comenzar a sancionar en caso de que ocurra un mal uso de los espacios.

En diciembre de 2023 se aprobó el nuevo reglamento Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico en el que se señalan regulaciones y especificaciones sobre las terrazas que han incrementado en los últimos años en la capital oaxaqueña.

Este señala que los inmuebles catalogados no podrán tener terrazas, mientras que en los otros edificios, deberá haber un estudio, de protección civil y demás detalles que deban cumplir para utilizar las azoteas de esta forma.

 

 

El Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO) mencionó en ese entonces que hay inmuebles que se les está cambiando el uso de suelo, por lo que deben verificarse si son aptos para que en sus techos pueden ser comercios que alberguen a decenas de personas e inmobiliario.

Cabe recordar que el 10 de marzo de 2020, el regidor del Centro Histórico, Pavel López Gómez, informó que se desconoce la capacidad que actualmente tienen estos establecimientos, dónde y cómo fueron instalados, además del aforo, además de que no estaban regulados.

Además de que si se encuentran en edificios catalogados o “que de manera arquitectónica presenten un proyecto que no ponga en riesgo ni al inmueble ni la vida de la gente”.

En ocasiones anteriores, Irasema Aquino Gonzalez, regidora de Desarrollo Económico, aseguró que es importante que hayan inspecciones a estos lugares debido a que los establecimientos deben garantizar la seguridad de sus visitantes.

 

 

De acuerdo con un estimado, son más de 100 terrazas que no cuentan con la regulación tanto para la conservación de la imagen del Centro Histórico como de la seguridad de los usuarios. 

“El objetivo no es castigar a nadie u obtener ingresos sino explicar cómo le harán los dueños de terrazas; si deben hacer adecuaciones, pues la prioridad es la seguridad de los usuarios”, aseguró en esa ocasión.

 

“El objetivo no es castigar a nadie u obtener ingresos sino explicar cómo le harán los dueños de terrazas; si deben hacer adecuaciones, pues la prioridad es la seguridad de los usuarios”.

 Irasema Aquino Gonzalez

Regidora de Desarrollo Económico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.