Pasar al contenido principal
x

En 8 meses, cifra de feminicidios en Oaxaca supera a la del 2021

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con el reciente asesinato de Xitlali MT cometido en Pinotepa Nacional, en ocho meses de 2022 la cifra de muertes violentas de mujeres rebasó el registrado en todo 2021.

El recuento hemerográfico realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), detalla que, del 1 de enero al 2 de agosto de 2022 fueron 87 mujeres privadas de la vida, pero en sólo dos días se sumaron los nombres de Guadalupe de 37 años de edad y Xitlali MT de 38.

Guadalupe falleció la noche del pasado lunes como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser atacada a balazos en Pinotepa de Don Luis.

La mañana del jueves el cuerpo de Xitlali fue hallado en un camino de terracería en la comunidad de las Lomas Pinotepa Nacional. Presentaba impactos de arma de fuego.

Con estos asesinatos suman 89 mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca, dos más que las registradas a lo largo de todo el año pasado.

El incremento de este delito generó en los últimos días, distintas organizaciones y colectivas feministas realizaran una serie de protestas pacíficas.

La última fue la colocación de pintas y carteles en las principales calles de la capital del estado con la leyenda “Oaxaca feminicida”, mismas que la madrugada de este jueves fueron retiradas.

En tanto la violencia contra las mujeres no sólo continúa, sino que se ha recrudecido.

Tan sólo del 29 de julio al 4 de agosto, es decir en siete días, siete mujeres fueron asesinadas, en promedio una por día.

El feminicidio, así como la tasa de homicidios dolosos de mujeres ubican a Oaxaca entre los primeros lugares por este delito en México, quinto y décimo lugar, respectivamente de acuerdo con cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los 493 feminicidios cometidos durante el primer trimestre de 2022 en México, el 48 por ciento se concentran en cinco estados. La mayoría de las víctimas de este delito se registraron en entidades como el Estado de México (78); Nuevo León (58); Veracruz (43); Ciudad de México (32) y Oaxaca (26).     

Por presunto delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres, encabeza Nuevo León (2.01), Morelos (1.96), Campeche (1.34), Chihuahua (1.13) y Oaxaca (1.06).

El incremento de la violencia contra las mujeres se refleja en el último reporte del SESNSP en cuya lista de los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios aparecen cuatro de Oaxaca, tres más que el mes pasado.

En éstos se mencionan a Oaxaca de Juárez (2), Putla Villa de Guerrero (2), San Pedro Mixtepec (2) y Santa María Petapa (2).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.